Representantes judiciales, políticos y sociales debaten en Murcia sobre la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial

Jornada De Planta Y Demarcación Judicial
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:41

Esta nueva Ley prevé, entre otras cosas, reducir de once a cinco los partidos judiciales en la Región de Murcia


MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los municipios de la Región de Murcia, así como de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, del Gobierno autonómico y del Ministerio de Justicia se han dado cita este lunes en Murcia para debatir, reflexionar y hacer aportaciones a la Ley de Planta y Demarcación Judicial propuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prevé, entre otras cosas, reducir de once a cinco los partidos judiciales en la Comunidad.

En concreto, el CGPJ propone reducir a la mitad en toda España los partidos judiciales, pasando de 431 a unos 200 aproximadamente, aunque el planteamiento "no está cerrado" y es flexible a nuevas aportaciones, según ha informado en un contacto con los medios de comunicación el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa Torner, asistente al encuentro.

De Rosa ha participado en el encuentro junto al vocal territorial del CGPJ, Miguel Carmona Ruano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), Juan Martínez Moya; el consejero de Presidencia, Manuel Campos; el Fiscal Superior de la Comunidad de Murcia, Manuel López Bernal; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y el Secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Parra García, entre otros.

Campos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al señalar que esta propuesta del Poder Judicial es "un borrador de un simple informe" y que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, informó hace un mes que la nueva demarcación judicial "no supondrá en ningún caso el cierre de infraestructuras judiciales en la Región de Murcia".

"El derecho a la tutela judicial efectiva no va a sufrir en ningún caso ninguna merma", según Campos, quien ha tranquilizado a los alcaldes porque "se van a respetar siempre los intereses históricos y culturales de los distintos municipios".

En este sentido, De Rosa ha señalado que la jornada persigue hacer un debate con toda la sociedad jurídica de la Región de Murcia sobre la nueva Ley de Planta y Demarcación, es decir, determinar "cuántos juzgados hacen falta en España y dónde deben de estar estos órganos judiciales".

A su juicio, es una cuestión que "debe de ser debatida, ya que el CGPJ hizo una propuesta que queremos compartir con todos los profesionales para que no se una propuesta de toda la comunidad de Justicia entendida desde el punto de vista amplio, es decir, abogados, procuradores, graduados sociales, universidad, secretarios judiciales y fiscales, entre otros".

Al ser preguntado por la postura crítica de algunos ayuntamientos, De Rosa ha señalado que el Poder Judicial ha puesto encima de la mesa una propuesta y, a partir de ahí, habrá un debate abierto sobre la administración de Justicia en la que "se escuchará todo lo que tengan que decir los alcaldes y los ciudadanos".

No obstante, el vicepresidente del CGPJ considera que al ciudadano lo que le interesa es "cuándo se resuelven sus asuntos y no dónde", ya que "la actual estructura da la idea de que ha provocado unos procedimientos largos y unos tiempos de espera grandes".

De Rosa ha señalado que esta propuesta "no es inamovible, sino que es un planteamiento que sale del Poder Judicial, pero quien tendrá que resolverlo en definitiva será el poder legislativo, que tendrá que dictar la Ley".

Martínez Moya ha señalado que esta jornada trata de llevar a su máxima expresión "lo que debe de ser una jornada participativa o deliberativa por parte de los poderes públicos", y que las propuestas que surgen del Poder Judicial "se muestren a la sociedad sin ambages ni opacidad" con el objetivo de encontrar "puntos de encuentro".

El propósito de la reforma es que la Justicia "sea lo más accesible al ciudadano, pero siendo al mismo tiempo compatible con los nuevos tiempos de más organización, más eficiencia y más rentabilidad a la hora de optimizar los recursos".

Carmona, por su parte, ha señalado que la propuesta de la Ley "está en la línea de lo que se está llevando a cabo en prácticamente todos los países europeos, que están repensando el mapa judicial". De lo que se trata es "de ofrecer a todos los ciudadanos una justicia de calidad, sea cual sea su lugar de residencia".

En segundo lugar, el objetivo es que los órganos judiciales "sean preferentemente especializados y contar con servicios complementarios, como equipos psicosociales, por ejemplo, para los juzgados de familia o de violencia sobre las mujeres".

Carmona ha señalado que el CGPJ ha iniciado el debate "con una propuesta muy parcial que se refiere a los partidos judiciales clásicos, que no hay por qué mantener", sino que "lo que hay que hacer es garantizar al ciudadano en cada sitio el mejor órgano adecuado para satisfacer sus necesidades".

"Si tienen que desplazarse cinco kilómetros más tampoco es relevante", según ha señalado Carmona, quien ha señalado que la reforma hay que insertarla en un marco más amplio de los llamados tribunales de instancia y de las nuevas tecnologías, donde el ciudadano "no tendría por que desplazarse al órgano jurisdiccional, sino que los trámites podrían hacerse por Internet".

El consejero de Presidencia ha señalado que la propuesta del CGPJ "hay que combinarla con la Comisión de expertos que emitió el informe en 2009 y con la comisión que actualmente ha constituido la subsecretaría de Estado de Justicia, que fue publicada en el BOE".