Resultados del programa 'Horarios integrados' de Educación han sido "óptimos"

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 15:00

MURCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de la implantación del programa 'Horarios integrados' de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades han sido "óptimos" y destaca el "alto grado" de satisfacción de alumnos, padres y profesores, según los resultados del Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo elaborado por el Consejo Escolar del Estado.

Este programa va dirigido a alumnado que cursa simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria, y tiene como finalidades básicas racionalizar el horario escolar del alumnado que cursa las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria; así como mejorar el rendimiento de este alumnado y optimizar el uso del tiempo no lectivo por parte del alumnado.

Con este programa se da cumplimiento al mandato recogido en el articulo 47 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que explica que las Administraciones educativas "facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación Secundaria".

Con objeto de hacer efectivo lo previsto en el apartado anterior, la ley refleja que se podrán adoptar las oportunas medidas de organización y de ordenación académica que incluirán, entre otras, las convalidaciones y la creación de centros integrados.

El informe destaca que este Programa permite la adecuación del horario del alumnado participante mediante una serie de medidas organizativas que favorecen jornadas escolares continuas en las que se coordinan los horarios de ambas enseñanzas, liberando al alumnado de la carga lectiva de tres o cuatro tardes, como mínimo.

Con el fin de facilitar su aplicación, el informe destaca que se escolariza al alumnado en una misma unidad previamente reservada para el programa del curso de Educación Secundaria que corresponda.

El Programa 'Horarios integrados' es una creación propia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, iniciado en el año académico 2012-2013 mediante su implantación en el IES El Carmen y el Conservatorio de Música de Murcia.

En el presente 2013-2014 se ha incorporado el IES Ben Arabi y el Conservatorio de Cartagena. Así pues, este ano han funcionado 4 unidades en el IES El Carmen de primero y segundo de ESO, primero y segundo Bachillerato; y una en el IES Ben Arabi de Cartagena, de primero de la ESO. Para el 2014-2015 está previsto ampliar la oferta a tercero de ESO en Murcia y a segundo de ESO en Cartagena.

Cabe añadir que las unidades de Murcia de primero de la ESO eran de la modalidad Bilingüe, y además la de primero se ha incorporado al Programa 'Ensenanza XXI'.

En concreto, se escogieron los conservatorios de Cartagena y Murcia por ser los que tienen mayor matricula de alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Música en toda la Región. Por su parte, los IES participantes son centros de escolarización prioritaria para este alumnado que se encuentran a muy corta distancia de los citados conservatorios, por lo que se reduce al mínimo el tiempo de desplazamiento entre los centros.

En el caso del IES Ben Arabi de Cartagena, el edificio del conservatorio se encuentra dentro de su recinto escolar.

El programa, según destaca el informe, "permite a cada alumno una gran adecuación a su situación académica así como a sus intereses académicos y personales. Una buena parte de ellos, precisa, no cursan de manera sincrónica ambas enseñanzas ni tampoco ha tomado aun decisiones sobre su futuro académico y profesional.

La inclusión de alumnado de las Enseñanzas Elementales en las unidades reservadas al Programa "ha permitido facilitarles los horarios a estos alumnos así como mejorar el rendimiento de los recursos puestos a disposición del programa", añade.

El profesorado de secundaria ha destacado el interés, disciplina, esfuerzo y capacidad de trabajo de estos alumnos. "Sirvan de muestra los resultados obtenidos en la ESO y Bachillerato aportados por el IES El Carmen, ya que en segundo de Bachillerato, el 87,1 por ciento de los alumnos han superado todas las asignaturas".

Tres de los expedientes con mejor nota media del Bachillerato han correspondido a alumnos del programa así como varias de las mejores notas obtenidas en la prueba de acceso a la universidad corresponden a estos alumnos.

Las calificaciones han sido también "brillantes" en primero y segundo de ESO, destacando el numero elevado de alumnos que promocionan, con un 93,5 por ciento en primero y 95,5 por ciento en segundo. Además, destaca los buenos resultados obtenidos en la prueba de diagnostico de segundo de ESO.

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