Roca, Escudero y Ayuso, imputados por malversación, declaran esta semana en San Javier por la operación 'Ninette'

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 18:40

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario Juan Antonio Roca; el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero; y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, imputados por presuntos delitos relacionados con la malversación de fondos y blanqueo de dinero en el municipio marmenorense, declararán esta semana ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar García, que dirige la instrucción en la operación 'Ninette'.

Las investigaciones de dicha operación, que dio comenzó en enero de 2008 cuando agentes de la Policía Nacional se personaron en el Consistorio de Los Alcázares, las dirige la titular del juzgado de Instrucción número 2 de San Javier por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio.

En el marco del caso 'Ninette', cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez, así como el ex-alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

En concreto, está previsto que el arquitecto municipal declare mañana, día 23, a las 10.00 horas. A la misma hora lo harán también Juan Escudero y Juan Antonio Roca, aunque los días 25 y 26, respectivamente.

Cabe recordar que a principios de mes ,la presidenta del PP de Los Alcázares, Mª Carmen Vigueras, exigió al Ayuntamiento que aclare la situación de Mariano Ayuso.

Y es que, tras la expulsión del Colegio de Arquitectos de la Región, Vigueras se preguntó en rueda de prensa en qué situación laboral se encuentra el arquitecto con respecto a su cualificación de funcionario municipal con nivel 'A', puesto que "no ha vuelto a pasar por el Ayuntamiento desde que fue detenido con motivo de la Operación Ninette".

Asimismo, la presidenta del PP pidió al secretario general de los socialistas murcianos que "tome cartas en el asunto". Vigueras explicó que "después de los seis meses que pasó en prisión, no sabemos si está de baja, si tiene algún tipo de suspensión de empleo y sueldo o si sigue cobrando una parte del sueldo. No se nos ha comunicado nada a pesar de haberlo solicitado".

Por otra parte, la presidenta del PP local reclamó a la alcaldesa que explique la situación en la que se encuentra el ex concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, que "a pesar de que se mantiene su imputación, ha sido acogido en el Grupo Socialista e incluso participa en la Junta de Gobierno aunque no tiene competencias delegadas, lo que va a suponer al Ayuntamiento de Los Alcázares 36.000 euros hasta que finalice la legislatura, porque se celebran juntas todas la semanas y cada miembro no liberado cobra 450 euros por asistencia".

Por último, criticó la "inacción y la dejadez de funciones" del Ayuntamiento, por lo que pidió a la alcaldesa y su equipo de Gobierno que "se pongan a trabajar, porque últimamente parecen más interesados en luchar por la secretaría general del PSOE de Los Alcázares. La actividad es nula, la situación de las arcas municipales es muy mala".