Salud examina a más de 200.000 recién nacidos de la Región en los últimos 12 años para detectar fibrosis quística

Publicado 07/09/2019 10:59:55CET
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó la unidad regional de fibrosis quística
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó la unidad regional de fibrosis quísticaCARM

El domingo se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, cuya incidencia regional es de uno por cada 4.700 recién nacidos

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actualmente un total de 161 murcianos padecen fibrosis quística, de los que doce están trasplantados de pulmón y que, además de la terapia habitual, reciben tratamiento con inmunosupresores. La incidencia regional de esta enfermedad es de uno por cada 4.700 recién nacidos, según informan desde la Comunidad.

La fibrosis quística es una enfermedad respiratoria rara de origen genético que provoca secreciones muy viscosas que obstruyen los conductos y lesionan progresivamente el pulmón, causando insuficiencia pancreática. Se trata de un trastorno de gen recesivo, es decir, si se hereda el gen defectuoso de ambos padres se padecerá esta dolencia.

El tratamiento básico de la fibrosis quística se basa en una nutrición adecuada, utilizar medicamentos que luchen contra la infección y las inflamaciones respiratorias y realizar con regularidad una terapia que incluye fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax y la práctica de algún deporte.

Es una patología sin curación, que cuando se encuentra en un estado muy avanzado requiere de trasplante pulmonar y/o hepático.

Este domingo, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas con esta patología en todo el mundo y mejorar su calidad de vida.

Contador