Sanidad aconseja beber agua, permanecer en lugares frescos y realizar comidas ligeras para paliar los efectos del calor

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 14:35

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad recordó la necesidad de beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras y evitar llevar a cabo esfuerzos físicos intensos en el exterior en las horas más calurosas, entre otras recomendaciones, para paliar los efectos del calor y de las altas temperaturas, según informaron fuentes de la oficina de prensa del Gobierno regional.

Estos consejos coinciden con el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Meteorología, que prevé un "aumento significativo de las temperaturas" en toda la península, aunque este fin de semana "no está previsto que en la Región se sobrepasen los umbrales de temperaturas máxima y mínima a partir de los que se activan los niveles de alerta", según el mismo instituto.

En este sentido, la Consejería hizo hincapié en la necesidad de beber agua y líquidos "sin esperar a tener sed, evitando la ingesta de bebidas alcohólicas, café, té y cola, así como las muy azucaradas", a la vez que recomendó permanecer en lugares frescos y a la sombra, así como tomar una ducha o un baño fresco.

Asimismo, aconsejó bajar las persianas, evitando que el sol entre directamente, y cerrando las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y no usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

Además, sanidad recomendó realizar comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos y zumos "que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor", así como "evitar llevar a cabo esfuerzos físicos intensos en el exterior en las horas más calurosas".

Por último, aconsejó usar ropa ligera y de color claro, así como protegerse del sol, usar sombrero y calzado fresco y que transpire, según el comunicado.

PLAN DE ALERTA

Al respecto, este fin de semana el Instituto Nacional de Metereología prevé para la Comunidad de Murcia que la temperatura máxima alcance los 38 grados y la mínima 22 grados centígrados, unos indicadores que no activarán los niveles de alerta establecidos por la Dirección General de Salud Pública.

Estos niveles de alerta se establecen a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que efectúa un 'Índice Diario de Extremos Térmicos' con las temperaturas esperadas para los próximos cinco días que remite a servicios sociales, hospitales, atención primaria y protección civil.

De esta forma, si en la Región se superan las temperaturas, tanto máxima como mínima fijadas por el Ministerio durante un día, se entra en nivel amarillo, al tercer día de superarse los niveles de forma sucesiva se pasa a nivel naranja y tras cinco días consecutivos de superarse las temperaturas fijadas se pasa al máximo nivel, el rojo.

Así pues, desde que se puso en marcha en la Región este Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de la Ola de Calor sobre la Salud en la temporada de verano 2007, cinco personas han requerido atención especializada, de las cuales dos necesitaron hospitalización y fueron dadas de alta, y todas se encuentran en buen estado en la actualidad. Además, veinte acudieron con síntomas leves a los centros Atención Primaria de la Comunidad.