Publicado 24/05/2020 12:59:42 +02:00CET

SATSE denuncia que no hay rastreadores para hacer seguimiento de los infectados cuando la Región entre en fase 2

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería alerta de "la nula contratación de rastreadores por parte de la Consejería de Salud". Así lo han comprobado los delegados sindicales con "honda preocupación" ante la nueva fase de desescalada en el estado de alarma que permitirá una mayor interacción entre los ciudadanos con riesgo de contagio.

El SMS ha asegurado en distintas ocasiones que estaba en marcha la incorporación de diez profesionales, "pero aún no hay personas contratadas con una asignación de tareas y un lugar. Se hace el seguimiento de casos sospechosos sin los recursos recomendados por la Organización Mundial de la Salud", afirman desde el sindicato.

El sistema de rastreo debería estar en funcionamiento con la máxima urgencia, tal y como marca la pauta de la OMS. "La Región de Murcia entrará el lunes en la fase 2 del desconfinamiento y es un momento crítico para evitar un repunte de infectados. La figura profesional del rastreador es clave para hacer seguimiento de los positivos por COVID-19 y evitar da difusión de la pandemia", añaden.

Al parecer, existe una partida de la Consejería de Hacienda para tal fin, con dos millones de euros, pero el SMS tiene pendientes las contrataciones. Desde SATSE se recomienda que sea personal de enfermería por su perfil sanitario idóneo ante una tarea preventiva que requiere de un minucioso seguimiento de las personas afectadas por coronavirus y de su entorno para evitar un nuevo repunte de la pandemia.

La figura del rastreador se debe poner en marcha desde los centros asistenciales de primaria y requieren un trabajo riguroso, diario y exigente "porque son la pieza clave para evitar un nuevo repunte de la enfermedad", concluyen.