El sector servicios eleva sus ventas un 4,8% en abril en Murcia

Publicado 18/06/2015 10:06:01CET
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Alcohol
EUROPA PRESS

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 4,8 por ciento el pasado mes de abril, hasta situarse en un índice de 105,2, casi diez puntos superior a la media nacional, que se situó en 95,3.

Así pues, la Región registró el quinto mayor aumento, superior al incremento de la media nacional del 4,1 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En referencia al personal ocupado en el sector servicios en abril en Murcia, la cifra aumentó un 3,2 por ciento, hasta un índice de 102,5, el cuarto mayor crecimiento de España por comunidades junto en términos relativos, mientras que en España aumentó un 2 por ciento.

A nivel mensual, la ocupación creció en abril un 1,5 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3,2 por ciento en la media de lo que va de año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,1% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 20 meses de ascensos, es 2,8 puntos inferior a la de marzo, cuando las ventas repuntaron un 6,9% en tasa interanual, su tasa más alta en cinco años.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3,8%, frente al incremento del 5,8% experimentado en marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 2% en tasa interanual, una décima menos que en marzo. Con este repunte, el sector suma ya doce meses consecutivos de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,2%, frente al repunte del 1,2% experimentado en marzo y el ascenso del 2,2% de un año antes.

SUBE LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO Y SE DISPARA LA VENTA DE VEHÍCULOS.

El comercio presentó el pasado mes de abril un aumento interanual de su facturación del 4,6%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 3,3%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 15,4% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+4,7%) y el comercio minorista (+1,2%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor repunte de la facturación (+4,1%), seguido de transporte y almacenamiento y hostelería (+3,8%), actividades profesionales (+3,2%) e información y comunicaciones (+1,9%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un crecimiento interanual del 2% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+5,5%), información y comunicaciones (+2,4%) y transporte y almacenamiento (+1,9%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,2%, con un incremento del 0,5% para el comercio y un avance del 1,8% para los otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO.

El pasado mes de abril, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Madrid (+5,6%), Cataluña (+5,5%) y Extremadura (+5%), y los menores, en Castilla y León (+0,3%) y Aragón (+0,6%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el cuarto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2014. Navarra y La Rioja fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,7% y del 3,6%, respectivamente. Las que menos empleo crearon fueron Galicia y Castilla y León, con avances del 1% y del 1,2%.