Los servicios mínimos garantizan el 35% de los Cercanías, un 20% de gasolineras y llamadas de emergencia

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 7:49

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos programados para la jornada de huelga general de este jueves, 29 de marzo, garantizan el suministro eléctrico, la circulación de hasta el 35% de los trenes de Cercanías, el funcionamiento del 20% de las gasolineras de cada provincia y las llamadas a servicios de emergencia, entre otros servicios públicos.

En la mayor parte de estos servicios esenciales, como es el caso de los transportes estatales y las telecomunicaciones, la carta de servicios mínimos surge de un acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

No obstante, en el ámbito regional, no se han logrado pactos en los mínimos de transportes en ocho comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia), según datos de CC.OO. y UGT.

A escala estatal, los servicios esenciales de transporte son similares a los que se pactaron para la huelga general de 2010 y garantizan la circulación de hasta el 35% de los servicios de Cercanías, el 20% de los trenes AVE habituales, el 20% de las conexiones aéreas a Europa y el 40% de los vuelos internacionales.

En concreto, durante esta jornada de paro circulará al menos el 30% de los trenes de Cercanías habituales, porcentaje que se eleva hasta el 35% en la hora punta de la mañana (entre 6.00 y las 9.00 horas).

Los servicios mínimos también contemplan un 20% de los AVE habituales, lo que supone garantizar la circulación de treinta trenes de este tipo, quince por sentido.

OCHO AVE A BARCELONA Y SEIS A SEVILLA.

En concreto, Renfe garantiza ocho trenes AVE entre Madrid y Barcelona (cuatro por sentido), seis AVE Madrid-Sevilla (tres por sentido), otros seis AVE Madrid y Valencia y seis más del que conecta Madrid y Málaga. Además, se han incluido dos conexiones AVE transversales (que no pasan por Madrid) del AVE Barcelona-Sevilla, y otras dos del AVE Málaga-Barcelona.

En el capítulo del transporte aéreo, los servicios mínimos garantizan el 40% de los vuelos internacionales a destinos fuera de Europa, el 20% de las conexiones europeas y el 10% de las interpeninsulares. Además, se asegura la mitad de las conexiones habituales entre la Península y Baleares y Carias, y entre las distintas islas.

Respecto al transporte por carretera, los servicios mínimos pactados entre CC.OO. y UGT y el Ministerio de Fomento contemplan la circulación de uno de cada cuatro (el 25%) autobuses de transporte regular.

LUZ Y GASOLINA.

En materia energética, el Gobierno ha fijado unos servicios mínimos para garantizar el suministro de energía eléctrica, así como la seguridad de las personas y las instalaciones afectas al mismo, que habrán de mantenerse "a los niveles operativos reglamentarios".

Red Eléctrica de España (REE), en calidad de operador del sistema, tendrá encomendada la función de garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.

En virtud de la Orden por la que el Ministerio de Industria fija los servicios esenciales en este ámbito, el Ejecutivo se propone mantener "la plena disponibilidad" de todos los grupos térmicos convencionales, nucleares y ciclos combinados, así como la de todos los grupos y centrales hidráulicas convencionales y de bombeo.

Respecto a los carburantes, el Gobierno garantiza el suministro de productos petrolíferos, incluidos gases licuados del petróleo a granel y envasado, con unos mínimos equivalentes al 20% de las estaciones de servicio censadas en cada provincia. Para fijar estos esenciales, se ha estimado que la demanda de carburantes "no será muy diferente a la correspondiente a un día festivo".

LLAMADAS DE EMERGENCIAS.

En el campo de las telecomunicaciones, los sindicatos y las principales operadoras del sector han fijado unos servicios esenciales que afectarán a hasta el 6% de los empleados de estas compañías (Telefónica, Vodafone, Ono y Atento).

Con estos mínimos se busca responder a las necesidades esenciales de telecomunicaciones de la ciudadanía, "desde el punto de vista de la incidencia que estos servicios tienen sobre la seguridad de las personas". Además, pretenden asegurar las llamadas a servicios de emergencia y la conexión entre los puntos de terminación de las redes fijas y móviles, y las redes públicas de telecomunicaciones.

UJIERES PARA EL CONGRESO.

También en el Congreso de los Diputados se han pactado unos servicios mínimos que supone garantizar el 21,6% de su personal laboral, dado que para la jornada de paro está prevista una sesión plenaria de varias horas de duración en la que se convalidarán cinco decretos-ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, de los 521 funcionarios y empleados públicos de la Cámara Baja, se ha comunicado la obligación de trabajar como servicio mínimo a 113 trabajadores. Entre ellos se incluyen un tercio de los ujieres encargados de la sesión plenaria, y un tercio de los apostados en las entradas de cada uno de los edificios del complejo. También están incluidos en mínimos una docena de taquígrafos (la mitad de los habitual), y una persona por turno del resto de personal.