Siete bomberos de la Región y la Unidad Canina colaborarán en las tareas de rescate de víctimas del terremoto

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:03

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete bomberos de la Región de Murcia, integrantes de la ONG Bomberos en Acción, y la Unidad Canina de Salvamento de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma partieron a primera hora de hoy hacia Chile para integrarse en los equipos de búsqueda y rescate que operan en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado.

En concreto, fuentes del Gobierno murciano informaron que el equipo está integrado por cinco bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y otros dos del Parque de Molina de Segura del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), así como tres perros y dos guías.

Este equipo murciano, que cuenta con experiencia en catástrofes de este tipo en países como Perú, Guatemala, Argelia o Marruecos, entre otros, salió a las 7.00 horas desde el aeródromo militar de Torrejón de Ardoz en un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Llevan consigo un equipo de comunicación vía satélite, material de rescate y de excarcelación.

Entre los medios con los que cuenta la Comunidad para atender este tipo de siniestros se encuentra la Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia, un grupo especializado de guías y perros de rescate adiestrados en la búsqueda y rescate de desaparecidos en grandes áreas, especialmente entre los escombros de edificios tras fenómenos sísmicos u otros desastres.

La Unidad Canina de Salvamento, que realiza frecuentes simulacros de entrenamiento, forma asimismo a grupos similares de otros países, en un encuentro internacional que se celebra anualmente en Cartagena.

Esta acción se suma al apoyo que el Ejecutivo murciano brindó el pasado sábado, tras registrarse el terremoto de 8,8 grados en el país andino, ofreciendo, entonces, al Gobierno central todos los medios humanos y materiales de la Comunidad especializados en este tipo de catástrofes para ayudar en las labores de recuperación del área afectada por el terremoto.