Smumfyc entregará este viernes su insignia de plata a la doctora María García por su trayectoria y labor en Lorca

Médico de Familia María García García
SMUMFYC
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 12:51

El VI Premio Mª Eugenia Moreno recae en el trabajo realizado por las doctoras Ana Casas, Carmen Hernández Martínez y Rocío López Valcárcel

MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) celebra este viernes 13 de noviembre su VIII Gala Anual, en el Restaurante Silken Siete Coronas de Murcia a partir de las 21.30 horas, durante la que se impondrá la Insignia de Plata a la doctora María García García, del Centro de Salud Lorca-Sur, "por su importante labor como responsable de formación y tutora de residentes", que desarrolla desde hace 19 años.

Al tiempo que se entregará el Premio Mª Eugenia Moreno a las doctoras Ana Casas, Carmen Hernández Martínez y Rocío López Valcárcel por su trabajo 'Análisis de los pacientes mayores de 65 años polimedicados de nuestro centro mediante los criterios Stop/Star'.

Smumfyc reconoce con la entrega de su Insignia de Plata la labor profesional de la doctora María García García, "por la que han pasado casi 16 generaciones de residentes", tal y como afirma la vicesecretaria de la Sociedad y primera residente de la doctora García, Mª Antonia López Fernández.

Asegura que la doctora "ha desarrollado la Medicina de Familia en todas sus áreas competenciales a lo largo de su ejercicio profesional, que junto a los valores profesionales del médico de familia que en ella confluyen transformándose en compromisos con las personas y la sociedad en general, con la mejora continua de su trabajo, con la propia especialidad y con la ética, la han hecho ser aún más especial, una persona y una médico con la que una se siente siempre agradecida e incluida en una gran familia laboral en crecimiento".

Según explica la sociedad, la doctora García se mostraba sorprendida y contenta por la concesión del galardón, ya que hace años se propuso desarrollar su "interés por tutorizar a los Médicos de Familia con la finalidad de inculcar a los residentes la idea de la atención personalizada e integral".

Tal y como recuerda, hace 19 años, cuando comenzó a trabajar en el Centro de Salud Lorca-Sur éste no estaba acreditado como centro de formación, "pero con la inestimable ayuda del entonces coordinador, el Doctor Mario Soler, sacamos el proyecto adelante", que con los años ha ido a más.

La doctora García, almeriense de nacimiento y murciana por adopción, reivindica por otro lado la necesidad de que las instituciones públicas ofrezcan "un mayor apoyo a los Centros de Salud de la Región de Murcia, donde existe una gran carencia de sustitutos y en los que se sufre una gran presión asistencial" en detrimento de profesionales y pacientes.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Granada, ciudad en la también estudió la especialidad de Medicina Familiar. Además, ha sido representante por Lorca de la Plataforma 10 Minutos, y fue miembro del grupo de los encuentros de tutores de la Smumfyc.

Respecto al VI Premio Mª Eugenia Moreno, que rinde homenaje a esta médico residente de la especialidad asesinada el 11 de marzo de 2009 cuando se encontraba de guardia en el centro de salud de Moratalla, ha recaído este año en el trabajo realizado por las doctoras Ana Casas, Carmen Hernández Martínez y Rocío López Valcárcel por su trabajo 'Análisis de los pacientes mayores de 65 años polimedicados de nuestro centro mediante los criterios Stop/Star'.

Como recuerda la doctora Hernández, "el precursor de este trabajo fue el ya fallecido doctor José María Barbas, Médico de Familia del Centro de Vistabella durante más de treinta años, reto que aceptamos por tratarse de un proyecto con un alto beneficio para los pacientes y que ha contado con una alta participación entre los usuarios del Centro de Vistabella".

Tal y como señala la doctora Casas, "la población que acude al centro es muy mayor en un alto porcentaje". "Los criterios que se usan en Europa respecto a la correcta medicación de los pacientes de esta franja de edad en ocasiones se contradicen, aunque bien es cierto que nos aportan muchas claves; lo importante es individualizar cada caso para procurar una correcta medicación del paciente", concluye.

Las tres Médicos de Familia, inciden las mismas fuentes en comunicado de prensa, se sienten orgullosas por el reconocimiento a un trabajo al que le han dedicado muchos meses "casi sin pisar la calle".