El alcalde de Murcia y la consejera de Economía y Hacienda
AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:44

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subida del IVA supondrá un impacto de 20 millones de euros en los Presupuestos de la Región para 2011, y se traduce también en un coste de dos millones de euros al año para el Ayuntamiento de Murcia.

Así lo han asegurado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que ha inaugurado las 'II Jornadas sobre las Haciendas Locales y el IVA. Problemas y Soluciones', organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, y presididas por el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Al respecto, García ha subrayado que esto supondrá también un coste de unos 12 millones en los ayuntamientos de la Comunidad, razón por la que no ha dudado en afirmar que esta medida "tiene un marcado carácter regresivo, que supondrá una contracción de la actividad y el empleo y que ya está afectando a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18 millones de ciudadanos entre pensionistas y mileuristas, que representan el 63 por ciento de población".

Y es que, ha asegurado, el impacto negativo de la subida del IVA, "unido a los últimos recortes e incumplimientos del Gobierno de España en lo que a Financiación Autonómica se refiere, está empujando hacia las cuerdas la base de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas".

Asimismo, la consejera ha añadido que esta complicada situación está afectando sobremanera a las entidades locales, cuya realidad financiera "está presidida por la dejadez del Gobierno a la hora de abordar la problemática de la Financiación Local, ya que se prometió afrontar la reforma de la financiación local de forma simultánea a la autonómica, y visto está en qué ha quedado ese compromiso; con suerte, aplazado hasta 2011".

Por su parte, el alcalde Cámara ha garantizado que "este incremento no repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos", al tiempo que ha reclamado al Gobierno de la Nación "una ley de financiación municipal".

De ahí que se ha mostrado contrario al incremento de la presión fiscal a los ciudadanos, "más aún en tiempos de crisis como los actuales y tratándose de un impuesto indirecto que grava por igual a todos los ciudadanos, con independencia del nivel de renta de cada uno".

Según el primer edil capitalino, "este sobrecoste de dos millones de euros que se refleja en los Presupuestos municipales no tendrá una repercusión en los bolsillos de los ciudadanos porque el camino para salir de la crisis no puede ser asfixiar financieramente a los murcianos".

Por último, ha insistido en que "la grave situación económica que atraviesa el país tiene en los ayuntamientos a la Administración más perjudicada, por lo que se hace cada vez más necesario dotar a los entes locales de una financiación estable y adecuada".

Es por ello por lo que ha reclamado una vez más la necesidad de "articular la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado y las Comunidades Autónomas, cumpliendo así lo que dicta la Constitución Española sobre financiación local".