MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, realizaron hoy un balance de la ley del permiso de conducir por puntos que, en tres años de vigencia, sancionó a un total de 61.034 conductores de la Región de Murcia de los 812.982 que componen el censo, lo que significa que 7,5 por ciento de ellos perdió puntos por cometer infracciones al volante.
González Tovar explicó que los 61.034 conductores multados recibieron un total de 73.280 sanciones -- es decir, que algunos fueron reincidentes --, por las que se les retiraron un total de 226.635 puntos, lo que supone más del 8,6 por ciento de los 2,6 millones de puntos retirados de toda España. Además, de los conductores sancionados 509 perdieron todos sus puntos.
Frente a estos datos negativos, el delegado del Gobierno quiso destacar que la Dirección General de Tráfico bonificó recientemente a 610.111 conductores murcianos con la concesión de dos puntos, por la ausencia de infracciones, lo que supuso un total de 1,2 millones de puntos extra.
Así, por grupos de edad, los conductores entre los conductores que más puntos perdieron son los de la franja de edad de los 24 a los 35 años, seguidos de los de 35 a 44 años, los menores de 24 años, los que tienen de 45 a 55 años, los que van de 55 a 64 años y, en el último lugar, el colectivo de personas de mayor edad.
Los principales motivos que desencadenaron las sanciones y pérdidas de puntos, en orden de importancia, fueron el exceso de velocidad, el no uso del cinturón y de los dispositivos homologados para niños, el alcohol, el uso del teléfono móvil, no llevar casco, junto a otra larga serie de incumplimientos de normas de tráfico (semáforos, stop, conducción temeraria).
En este sentido, Jiménez indicó que, durante el verano, el accidente más repetido sucede de las 14.00 a 20.00 horas, motivado por una salida de vía por distracción o exceso de velocidad de un conductor de 25 a 34 años.
González Tovar explicó que desde la puesta en marcha del carné por puntos se redujeron considerablemente los accidentes con fallecidos, así en el primer año que entró en vigor (julio 2006 a junio 2007) se registraron 125 muertos, cifra que bajó a 94 a los doce meses y a 69 en el último año (desde julio de 2008 a junio de 2009).
"Para continuar mejorando estos datos, que suponen una tragedia personal y familiar, se deben respetar las normas de tráfico, con especial hincapié en las relativas a velocidad y alcohol", destacó el delegado, al tiempo que recordó que tanto el conductor como el vehículo "deben estar en perfecto estado para poder realizar cualquier desplazamiento".