El transporte de mercancías gana casi 600 trabajadores en un año y crea empleo por encima de la media

Publicado: sábado, 20 octubre 2018 12:29

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector regional del transporte de mercancías por carretera ha ganado 592 afiliados a la Seguridad Social en los últimos doce meses, al pasar de los 17.148 trabajadores a los actuales 17.740. Así, esta actividad ha incrementado un 3,34 por ciento su cifra de ocupados, lo que significa que su ritmo de generación de empleo es superior a la media en la Región de Murcia (3,08 por ciento).

El transporte de mercancías por carretera está directamente relacionado con la actividad económica en el sector de la agricultura, que ha experimentado una intensificación recientemente. Asimismo, se beneficia específicamente del sostenido aumento de las cifras de exportaciones que se registra en la Región.

Los actuales niveles de empleo en esta parcela económica contrastan con los que se registraban durante la crisis. Así, por ejemplo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social llegó a un 'suelo' de 13.315 a la conclusión de septiembre de 2013, lo que significa que desde entonces se han generado 4.425 empleos, con una subida del 33 por ciento de la afiliación.

La directora general del SEF, Severa González, visitó las instalaciones del Grupo Disfrimur en Murcia y mantuvo una reunión con sus responsables, en la que se analizó "la creciente demanda de profesionales en este sector, especialmente conductores. Una de las obligaciones del SEF es adaptar su formación a los requerimientos del mercado de trabajo, y un ejemplo de ello es la creciente oferta de cursos de conducción profesional".

NUEVE CURSOS SEF PARA CONVERTIRSE EN CONDUCTOR

El SEF ha ofrecido este año nueve cursos de conducción de vehículos pesados, que incluyen la obtención de los carnés C1, C1+E, C o C+E.

Así, se enseña a los alumnos a conducir estos vehículos de manera segura, aplicando la reglamentación vigente y la normativa en materia de salud, seguridad vial y medioambiental. Además, reciben nociones sobre operaciones de carga, descarga y manipulación de mercancías.

Las ocupaciones potenciales de estas personas son las de conductor de vehículos pesados de transporte por carretera; conductor de camión, en general; conductor de camión de mercancías peligrosas; conductor de camión T.I.R. (Transporte Internacional); y conductor de camión con remolque y/o de tractocamión.