MURCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha considerado que el descenso del paro y el aumento de la afiliación, "aunque positivos, continúan sendo muy incipientes y estando muy lejos de compensar la destrucción de empleo producida durante la crisis", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
En este sentido, UGT ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que "prioricen en sus programas la puesta en marcha de políticas activas eficaces y el fomento del empleo de calidad, más allá de meras rebajas en la cotización que ponen en peligro la sostenibilidad de una ya maltrecha Seguridad Social".
A este respecto, el sindicato defiende "la derogación de la reforma laboral y la apuesta por un nuevo modelo productivo, basado en la industria y la innovación, como las principales vías para lograr este objetivo", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
De estos datos, pues, según UGT "pueden extraerse dos conclusiones: que el descenso del paro y el aumento de la ocupación continúan sendo muy incipientes y estando muy lejos de compensar la destrucción de empleo producida durante la crisis y que además de insuficiente, el empleo que se crea es extremadamente precario".
"Ello nos lleva a valorar con prudencia y no sin preocupación unos datos, que considerados globalmente, contradicen a un Gobierno que agota esta legislatura sin haber conseguido la que era su promesa estrella: recuperar el empleo", según el sindicato.
A su juicio, "es cierto que se está creando empleo, pero desde luego no se está creando con la intensidad suficiente para rebajar unos niveles de paro que permanecen extraordinariamente elevados: no olvidemos que la Región de Murcia tiene una tasa de paro (23,5%) superior a la media nacional (21,2%) y que a su vez, España, tiene la segunda más alta de toda Europa, sólo por detrás de Grecia y duplicando la tasa media de la UE (9,2%)".
Además, lamenta que "tampoco se crea este empleo (mayoritariamente temporal, parcial y mal remunerado), con un mínimo de calidad que permita a los trabajadores llevar una vida digna".
En definitiva, considera que "ha vuelto el crecimiento, sí, pero no sabemos por cuanto tiempo, ya que la crisis social, el daño irreparable sufrido por nuestro mercado de trabajo y las debilidades de un modelo de desarrollo cortoplacista siguen instalados en nuestro país y en nuestra Región".