UGT incide en la necesidad de "aumentar los salarios de los trabajadores" y "mejorar sus contratos"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:51

MURCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha insistido en la necesidad de "aumentar los salarios de los trabajadores y mejorar sus contratos" para que "dejen de ser precarios y altamente temporales, lo que ayudara a aumentar la demanda de bienes y servicios, que a su vez generaran mas riqueza y empleo".

A su juicio, los cantos de sirena de una "recuperación inminente se contradicen con el mantra de la moderación salarial, que nos hunde mas en la deflación". Sin duda, considera que la devaluación que han sufrido los salarios en los últimos años, unida al fuerte desempleo "ha sido la principal causa del desplome del consumo".

Por todo ello, lamenta que el 2015 "no comienza con la ansiada recuperación, sino con mas retraimiento de la economía". Los datos globales a nivel de la UE, según UGT, "en vez de ser cada día mas positivos, prolongan la parálisis y no auguran una recuperación a corto plazo".

UGT ha vuelto a pedir al Gobierno "que promueva políticas de empleo de calidad y con salarios decentes, y a la patronal que no se enroque en mayor moderación salarial, con propuestas irrisorias que no superan el uno por ciento en la mesa de la Negociación Colectiva".

OCHO MESES NEGATIVOS

De esta forma, ha añadido que la inflación se mantiene ya durante ocho meses consecutivos "en valores negativos", y considera que el hecho de que los precios en la Región sigan negativos durante tanto tiempo "denota que estamos al borde de la deflación real de la economía murciana".

"Hay que decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que se entra en deflación cuando la bajada de precios es generalizada y prolongada en el tiempo, al menos 2 semestres, algo que estamos a punto de cumplir", ha recordado el sindicato.

La deflación, apunta, "tiene peores consecuencias que una inflación elevada, ya que aunque a corto plazo beneficia a los ciudadanos con menor poder adquisitivo y fomenta el ahorro, a medio y largo plazo supone una perdida real de empleo".

Asimismo, la perdida de beneficios empresariales provocada por el abaratamiento de precios "hace que las empresas busquen recortar costes y por tanto, aumentan los despidos de trabajadores y se recortan sus sueldos, por lo que consumirán menos, provocando un circulo vicioso del que es muy difícil salir", asevera.

La Región de Murcia, según UGT, "está estancada económicamente por sus graves defectos de funcionamiento, como son los bajos salarios, la economía sumergida y la precariedad laboral, que hace que los ciudadanos aplacen sus compras más importantes y sus inversiones más onerosas".

"Esta mayor agudización de las bajadas de precios ha tenido un claro exponente, como es el transporte y las comunicaciones, sobre todo por la bajada de los precios del petroleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado