La UMU entrega los premios a los mejores trabajos de investigación sobre igualdad y violencia de género

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de galardones a los mejores trabajos en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de galardones a los mejores trabajos en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:50

El Gobierno regional destaca la importancia de la investigación para avanzar en igualdad y frente a la violencia de género

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia (UMU) ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la entrega este lunes los Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales en Materia de Igualdad y Violencia de Género.

El acto, celebrado en la Convalecencia, ha estado presidido por el rector, José Luján; y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma, Conchita Ruiz; así como por la directora de la Unidad para la Igualdad, Carmen Sánchez Trigueros; y la Jefa de Área de Investigación de la UMU, María Sánchez-Merenciano Juárez.

En la categoría de Mejor Trabajo fin de Grado, el premio ha sido para el trabajo 'Discursos de género en el periodismo deportivo: el caso de El chiringuito de jugones', de Jordi Guillén Serna, estudiante del Grado de Periodismo.

El trabajo analiza uno de los programas deportivos de más audiencia, con un análisis que constata la preeminencia de los roles de masculinidad hegemónica, no solo en el papel de quienes intervienen en el programa, sino también en los comentarios y discursos que protagonizan.

El mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para 'Mediación penal y violencia de género' de Ana Alba Lorente González, del Máster en Abogacía. En este trabajo se describe la situación de la mediación penal en casos de violencia de género en España para lo que examina el contexto actual en el plano normativo, en el que no se contempla esta opción.

La autora plantea una propuesta para reflexionar sobre aquellos supuestos en los que ella sí que considera que la mediación puede tener una función de equilibrar las asimetrías del sistema judicial en el ámbito de la violencia de género.

El premio a la Mejor Tesis Doctoral ha sido otorgado a Almudena Miralles Guardiola por la tesis Historiografía feminista en la obra de Dacia Maraini: análisis y traducción de Chiara di Assisi. Elogio della disobbedienza; del programa Artes y Humanidades, Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa. Se trata de una investigación que profundiza en la obra de la autora italiana, un referente del movimiento feminista.

Además, los jurados de los premios han concedido diferentes accésits. En los Trabajos Fin de Grado, el primer accésit ha recaído en 'Estereotipos y género. Influencia en las conductas de los estudiantes del Grado de Educación Social' de María Lacárcel López, estudiante del Grado de Educación Social; y el segundo accésit en 'Historia de la construcción social de la transexualidad durante la transición española' de Andrea Salinas Soto, estudiante del Grado de Historia.

En cuanto a los Trabajos Fin de Máster, el accésit ha recaído en 'Rostro de la pérdida feminizada y consecuencias en la calidad de vida de la mujer' de Iluminada Abellán Martínez, estudiante del Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación.

En lo que respecta a las tesis doctorales, el primer accésit ha sido para 'La representación simbólica de la violencia de género en los informativos de TVE. Un análisis desde la teoría del Framing' de Rebeca Uris Sánchez, del programa de Doctorado de Gestión de la Información y la Comunicación en las Organizaciones.

El segundo accésit ha sido para 'Desencadenantes internos y externos de las conductas violentas y estrategia de afrontamiento del conflicto en violencia contra la mujer' de Lucía Simina Cormos, del programa de Doctorado de Psicología; y el tercer accésit para 'El trabajo a tiempo parcial como medida de la conciliación de la vida laboral y familiar y sus consecuencias en las futuras pensiones. Una visión comparada entre España e Italia' de Laura Cosimi, del programa de Doctorado de Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA AVANZAR EN IGUALDAD

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha destacado que "la investigación es fundamental para avanzar en materia de igualdad y en la prevención de la violencia de género, ya que estos estudios permiten detectar de forma directa aquellos comportamientos que generan desigualdad para así evaluar el impacto de nuestras políticas actuales y ajustarlas a la situación real".

La Comunidad destina anualmente una dotación económica de 30.000 euros a la UMU. La consejera resaltó "la importante labor de concienciación que realiza esta universidad a favor de una sociedad libre de estereotipos de género en todos los ámbitos, principalmente, en el del conocimiento".

Durante el acto de entrega de galardones a la mejor tesis doctoral y a trabajos de fin de grado y máster, la consejera ha felicitado a los premiados "por el rigor de los estudios presentados", ya que recoge investigaciones centradas, algunas de ellas, en la mediación penal en la violencia de género, las consecuencias del trabajo a tiempo parcial como medida de conciliación de la vida laboral y familiar, así como el tratamiento de la violencia hacia la mujer a través de los medios de comunicación.

La titular de Política Social ha reconocido que "aunque en materia de igualdad queda mucho todavía por conseguir, se trata de un reto posible con la colaboración de todos, principalmente si se trabaja desde edades tempranas". Por ello, entre las distintas actuaciones que promueve la Comunidad en materia de igualdad se encuentra el concurso regional 'Científica por un día'.

Una actividad desarrollada desde hace cuatro años, junto con la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras (AMPIEC), en la que ya han participado cerca de 13.400 estudiantes de Infantil y Primaria de la Región de Murcia y cuya convocatoria de participación arranca este lunes.

Contador