MURCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se han comprometido este miércoles a concretar antes del 24 de diciembre las primeras acciones a poner en marcha dentro del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, para el que se ha conseguido una financiación de 5,3 millones de euros.
El acuerdo ha sido adoptado en el transcurso de una reunión conjunta de los equipos de dirección de ambas instituciones en la que ha estado presente el director general de Universidades de la Comunidad, Eduardo Osuna, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.
Osuna ha informado que el convenio aprobado por la Comunidad Autónoma para el Campus de Excelencia Internacional ha sido enviado ya al Ministerio de Educación, y que en enero próximo estará materializado el ingreso de la financiación concedida por el Ministerio de Innovación dentro de 'Innocampus' que también "va muy avanzada", destacó.
En esta sesión conjunta, que estuvo presidida por los respectivos rectores de la UMU y la UPCT, José Antonio Cobacho y Félix Faura, se ha sentado las bases del equipo operativo del proyecto, sobre una infraestructura que contará con una comisión de seguimiento, un coordinador por cada universidad y una oficina de información.
El coordinador por parte de la Universidad de Murcia será el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, mientras que por la Politécnica ejercerá esta función Ramón Ruiz.
El encuentro ha sido presentado un DVD explicativo del propio Campus de Excelencia Mare Nostrum, con su filosofía y contenido, para que sirva de material informativo para los distintos sectores sociales, políticos, gubernativos, empresariales y otros.
Vázquez ha informado acerca de las principales actividades desarrolladas desde que, a finales de octubre, se conoció la concesión de la financiación para este proyecto conjunto de las dos universidades.
Así, se ha referido a las reuniones mantenidas con representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad Euromediterránea, que engloba a 150 universidades, y a los contactos de la embajada de Marruecos en Madrid y con el agregado cultural de España en aquel país para presentarles el proyecto.
Con anterioridad a este acto, los rectores de las dos universidades mantuvieron una comida de trabajo con medio centenar de empresarios, promovida a través del Círculo de Economía de la Región de Murcia, a los que igualmente se expusieron los objetos del proyecto.