La UPCT destina 30.000 euros en becas para evitar que estudiantes queden fuera de la Universidad por razones económicas

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 13:22

CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) destinará 30.000 euros a becas propias para beneficiar a los estudiantes que no han obtenido la beca del Ministerio de Educación. La cuantía cubre hasta 60 créditos y se destina a gastos de matrícula.

El objetivo de la convocatoria es "evitar que los estudiantes de la Politécnica no puedan continuar sus estudios por razones de índole económico", señala el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez.

La cuantía de las becas propias puede cubrir hasta un curso completo en primera matrícula. La cuantía máxima que percibirá un estudiante matriculado en una titulación de primer y segundo ciclo o en másteres habilitantes asciende a 992,40 euros o 678,00 euros según que las titulaciones sean técnicas o no técnicas.

Esta cantidad se corresponde con el importe de 60 créditos en primera matrícula. Para las titulaciones de grado, el importe ascenderá, como máximo, a 985,80 euros para las titulaciones técnicas y a 845,40 euros para las no técnicas.

MEDIA DE 5

Los alumnos que se han matriculado por primera vez en los estudios de grado deberán acreditar una nota de acceso de 5,00 puntos frente al 5,50 establecidos en la convocatoria de becas del Ministerio para el curso académico 2012/2013.

"Los requisitos se suavizan con respecto a la convocatoria de becas del Ministerio ya que se reduce el número de créditos aprobados exigidos", señala el vicerrector.

En este sentido, Francisco Martínez explica que en esta convocatoria "el requisito del 65 por ciento de créditos aprobados, exigido por el Ministerio, se reduce al 60 por ciento para el resto de estudiantes de titulaciones técnicas". Para las titulaciones no técnicas, la exigencia del Ministerio de aprobar un 90 por ciento de los créditos matriculados se reduce a un 80 por ciento en la convocatoria de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La convocatoria de becas de estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena contempla también aquellas circunstancias excepcionales y situaciones sobrevenidas que hayan provocado un empeoramiento de la situación económica familiar del alumno o un rendimiento académico insuficiente, según el vicerrector.

En este sentido, Martínez pone como ejemplo, familias cuya economía se ha visto mermada por catástrofes naturales como inundaciones, terremotos; otras como violencia de género, agresión o maltrato o enfermedad grave o fallecimiento de alguno de los miembros de enfermedad familiar. Este caso también incluye situaciones de desempleo de los sustentadores principales de la unidad familiar.

Francisco Martínez destaca la importancia de esta convocatoria encaminada a que ningún estudiante de la UPCT se vea obligado a abandonar sus estudios por dificultades económicas. Además de estas ayudas, la UPCT convoca las becas de excelencia, destinadas a los alumnos de nuevo ingreso con mejor nota de admisión a cada uno de los centros.

Contenido patrocinado