UPyD afirma que la caída de ventas del comercio minorista es consecuencia de las políticas del Gobierno regional

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 10:23

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La responsable regional de UPyD Fuensanta Máximo, ha valorado "muy negativamente" los datos sobre los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística, (INE) que muestran que la Región de Murcia es desde el año 2008, la comunidad autónoma con la caída porcentual de la cifra de negocios en términos reales de comercio minorista más alta de España con un 30,75 por ciento, tres puntos más intensa que la segunda que es Andalucía, y 5,75 más intensa que la media nacional.

"Ser con diferencia la peor Comunidad Autónoma también en esta materia revela que más allá de la crisis que ha golpeado a todo el país, las políticas regionales han sido claramente nefastas", ha señalado Fuensanta Máximo.

Asimismo, también ha destacado que durante el mes de enero las ventas del comercio minorista bajaron en la Región de Murcia un 0,4 por ciento, "logrando el sexto mayor descenso de todas la comunidades de España".

Para Fuensanta Máximo, los datos reflejan que "son cada vez más los comerciantes que se ven forzados a echar el cierre de sus negocios", producto de la intensidad de la crisis y del fomento de los centros comerciales que anulan al comercio tradicional. En este sentido, ha subrayado el error del Gobierno regional de "apostar e impulsar un modelo de comercio de grandes superficies y parques comerciales", en detrimento del comercio tradicional.

Además, la coordinadora de la formación magenta ha añadido que la subida del IVA y la reforma laboral son "dos medidas erróneas" que han influido en este descenso, logrando un efecto contrario al que se pretendía, "más paro y una bajada de ventas relevante".

Para finalizar, ha destacado que "como cabía esperar en este caso", también ha caído la ocupación del comercio minorista "de forma más intensa en la Región de Murcia desde el 2008-2014". Una bajada de -16,55 por ciento, "1,53 más intensa que la segunda Andalucía, y casi seis puntos más que la media nacional".