Urralburu espera que Diego Conesa "venga con un pan debajo del brazo" y "esté a la altura" de las demandas de la Región

Urralburu junto a  diputada Ángeles García Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 14:00

El secretario general de Podemos sostiene que la llegada del AVE "no puede pasar por encima de la salud de los vecinos"

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, espera que el nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, "venga con un pan debajo del brazo" y "esté a la altura de las demandas" de la Región, así como que el AVE a la ciudad de Murcia no llegue "en ningún caso" en superficie.

También que "se termine el estado de excepción" que se lleva viviendo casi 275 días en la orilla de la vía en Santiago el Mayor y se satisfagan las demandas "de la dignidad y la decencia" de la Plataforma Pro-Soterramiento, ha declarado en rueda de prensa, acompañado por la diputada regional María Ángeles García Navarro.

Tras asegurar que "toda la Región estará expectante con las decisiones y actitudes del nuevo delegado", ha señalado que "además de gestos simbólicos, hacen faltan decisiones que resuelvan los problemas de la ciudadanía y un giro de 180 grados en las políticas de infraestructuras" en la Comunidad, invitando a Diego Conesa, al Gobierno del país y al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ávalos, "a que resuelva ya la Variante de Camarillas", que "podamos tener una vía rápida y directa a Madrid en septiembre" y abordar la llegada del AVE a Murcia con otro calendario, "de una manera más dialogada".

Y es que, ha defendido, "no se puede imponer la llegada del AVE por encima de los intereses de los vecinos", pidiendo al nuevo delegado que abra las mesas de negociación con los agentes sociales y los vecinos "para estudiar y consensuar las diferentes maneras en las que integrar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Murcia".

Al respecto, ha solicitado al delegado que se estudie "muy bien" el impacto sobre la salud de las personas de la llegada del AVE en superficie y que "no se deje presionar por la patronal". Así ha tachado de "incomprensibles e improcedentes" las palabras de la CROEM al respecto, además de las del Partido Popular y las de su ya ex delegado del Gobierno, "que amenazaban a los vecinos con argumentos inverosímiles", ya que "la seguridad y el futuro de la Región y nuestros barrios, pasa por proteger el derecho fundamental de la salud de la gente".

Así, Óscar Urralburu ha subrayado que "el único paso atrás para la Región es la llegada de un tren en superficie en contra de lo que los murcianos llevan pidiendo más de 30 años. El electoralismo del PP por cortar la cinta inaugural de la Alta Velocidad en la ciudad de Murcia no puede estar por encima de los intereses de la gente. Queremos que venga el AVE, pero soterrado, como quieren los vecinos", instando al delegado del Gobierno a que esa sea la línea de trabajo, "la defensa de la ciudadanía y los derechos sociales, frente a los privilegios, y el electoralismo de unos pocos".

Sobre el anuncio de Aena de que iniciará los vuelos en Corvera en enero, Urralburu ha sostenido que no hay "ningún elemento objetivo" que indique que esto será así, "solo tenemos promesas", así ha solicitado al ministro de Fomento y delegado que se revise el acuerdo que Aena ha firmado con el Gobierno "y que supone que el coste del mantenimiento de la llegada de los aviones a Corvera vaya también a espaldas de los murcianos" a fin de determinar "lo que nos vas a costar el aeropuerto de Corvera".

Por lo que, ha concluido, la responsabilidad del nuevo delegado del gobierno es "altísima", a quien "no se le puede olvidar que es delegado gracias a los votos de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados", confiando en que tenga en cuenta las opiniones de la formación morada "a la hora de tomar sus decisiones".

Finalmente, Óscar Urralburu ha afirmado que "no vamos a bajar ni un ápice el nivel de exigencia", no vale el doble lenguaje, ha apostillado.

Leer más acerca de: