Valcárcel asegura haberle dicho a De Cospedal que "no" a la caducidad del trasvase "porque es libre"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:50

CARTAGENA (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en su discurso de réplica del Debate del Estado de la Región, que ya le ha dicho a la secretaria general del PP nacional y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no, no y no" a la caducidad del trasvase Tajo-Segura desde la "libertad" que le otorga estar al servicio de 1,5 millones de ciudadanos de la Región.

"Yo no soy un político felpudo, no tengo que ponerme a los pies de nadie", aseguró para luego plantear un pacto sobre agua que garantice el Tajo-Segura y la complementariedad del Tajo Medio; sobre infraestructuras, exigiendo el AVE por Albacete, Chinchilla, Murcia y el Puerto de la Cadena hasta Cartagena; y la financiación autonómica con actualización automática por población y los 1.700 millones de euros de deuda histórica.

Valcárcel consideró estas cuestiones como "básicas" para salir de la crisis, algo en lo que defendió que su Gobierno "sí está haciendo los deberes, con la adaptación del modelo económico". Pero para ello, estimó que "son necesarias reformas profundas de tipo interno a nivel nacional, que es el Gobierno central el que debe acometer".

Por eso, Valcárcel consideró "tanto peores las ocurrencias e improvisaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en pos de un presunto cambio de modelo, que es el que también pide el secretario general del PSRM, Pedro Saura, en la Región". Al respecto, añadió que "los modelos económicos no se cambian como parece querer hacerlo Zapatero, llamando a la cocina de La Moncloa y gritando 'Marchando un modelo económico'".

En este sentido, avanzó que lo que la Comunidad seguirá haciendo es "hablar sin complejos de la necesidad de exigir más infraestructuras, yendo más allá, como también de financiación autonómica y de agua como los instrumentos capaces de hacerlos salir de la crisis".

Respecto al pretendido cambio de modelo, Valcárcel aseguró que "desde 1995 hay un modelo en evolución que ha pasado ya por el fortalecimiento de las empresas y que ahora necesita de la introducción de las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y la educación como pilares fundamentales".

El diseño de medidas, el liderazgo en programas regionales para ir en esa dirección implica la introducción de financiación "como los 600 millones que han permitido salvar 10.000 empleos y un millar de empresas, mientras el Instituto de Crédito Oficial (ICO) restringe el crédito".

En todo caso, recordó que el conjunto de España "está muy por debajo en creación de empleo y de empresas", por lo cual cuestionó "el catastrofismo de la oposición al querer hacer ver que la Región está la última en todo", y aprovechó para recordar que "a los del PP se nos tildó de antipatriotas, de catastrofistas en su día, por hacer análisis mucho menos duros respecto a la incidencia de la crisis, cuando el Gobierno central la negaba".

Asimismo, censuró la "escasa implicación del Gobierno central en obras públicas, donde la licitación de obra ha bajado un 92 por ciento" y en financiación de la Ley de Dependencia, donde apenas se ha llegado a la mitad de lo previsto".

Valcárcel culminó su defensa de su modelo productivo rechazando "que se vincule al PP con la burbuja inmobiliaria, con el ladrillo", y dijo que "nuestro modelo económico está basado en un amplio abanico". "Ante el afán y obsesión casi enfermizo por querer vincular al PP con el ladrillo especulador y la corrupción, les digo que no, que eso se ha acabado", aseguró.