Valcárcel espera que los nuevos mandatarios contribuyan a mejorar la construcción europea con "equidad y justicia"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:03

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy en Bruselas que espera que los nuevos mandatarios de la Unión Europea (UE), designados ayer en la capital belga, contribuyan a mejorar la construcción de Europa, "basándose en criterios de equidad, solidaridad y justicia, tan importantes en estos tiempos de crisis".

El jefe de Ejecutivo murciano participa hoy en la reunión de la Comisión de Política Territorial del Comité de las Regiones (CDR), que se celebra en Bruselas, y que coincide con el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Europeo, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, dos cargos decisivos para el futuro de Europa.

A partir del 1 de diciembre el primer ministro belga se sentará a la cabeza de la mesa del Consejo Europeo durante, al menos, los próximos dos años y medio. Valcárcel espera que los futuros máximos dirigentes de la UE se impliquen también en el desarrollo y progreso de las regiones y entidades locales de la Unión, representadas en el Comité de las Regiones.

Por otra parte, en la Comisión de Política Territorial del Comité de las Regiones (CDR), el presidente de la Comunidad, junto al resto de representantes de regiones y entidades locales de Europa, pusieron de manifiesto la preocupación existente debido a las consecuencias de la crisis económica.

Valcárcel defendió, según un comunicado del Gobierno regional, que el futuro de la Política de Cohesión Europea "mantenga el enfoque regional que ha tenido siempre en su concepción y ejecución".

En el marco de la actual crisis financiera, esta política ofrece a las regiones "un horizonte de estabilidad en términos financieros", de manera que, apuntó Valcárcel, "permite una planificación de las inversiones a medio plazo y ofrece la certeza de que no haya recortes presupuestarios".

Así lo trasladó la Región de Murcia, junto al resto de comunidades autónomas, en un documento dirigido al presidente de la Comisión Europea con vistas a la elaboración del futuro presupuesto de la UE.

MENSAJE "UNÍVOCO"

El jefe del ejecutivo regional indicó que el presupuesto comunitario "debe ser ambicioso" para que la UE y, en su caso, las regiones y las entidades locales "sean capaces de afrontar los desafíos futuros". Valcárcel defendió una Política de Cohesión "fuerte", y pidió que el Comité de las Regiones lance un mensaje "unívoco" sobre su implicación en el debate sobre el futuro presupuesto comunitario.

Valcárcel enfatizó también la necesidad de una transición ordenada y progresiva de los estatus de las regiones que, como Murcia, "han sido prioritarias en el reparto de fondos", de manera que "se eviten cambios bruscos que pongan en riesgo los logros conseguidos con los fondos comunitarios".

La Política de Cohesión de la UE está centrada en la creación de puestos de trabajo y en el crecimiento sostenible, mediante el respaldo a las prioridades de la estrategia de Lisboa, que incluye políticas de apoyo a la creación de redes de infraestructuras modernas, a las pequeñas empresas, la innovación, el medio ambiente, los recursos humanos y la formación.

Finalmente, Valcárcel destacó que la Unión Europea, con estas medidas e inversiones, "proporciona una fuente de financiación segura para la economía de las regiones a fin de poder abordar retos a largo plazo".