VOX encuentra un documento en el que Cs pediría la Vicepresidencia del Gobierno regional, la Portavocía y 5 consejerías

Publicado 19/06/2019 11:46:50CET
- VOX
Imagen de uno de los documentos encontrados por VO

Si Cs entra en el Gobierno regional, VOX exige acceder también "en las mismas condiciones que ellos, en proporción al número de escaños"

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales de VOX han ocupado el despacho de la Asamblea Regional que la pasada legislatura pertenecía al Grupo Parlamentario de Ciudadanos y han encontrado en sus cajones una serie de documentos que reflejarían que la formación naranja podría obtener la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, la Portavocía y cinco consejerías.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de VOX y encargado de esta formación política en las negociaciones con el PP, Luis Gestoso, quien ha señalado que los documentos estaban en el actual despacho de VOX y, aunque se desconoce su autoría, "todo apunta a que serían los anteriores propietarios del despacho", es decir, Ciudadanos.

En concreto, estos documentos reflejaban un "reparto de prebendas y de sillones pero cero propuestas programáticas o de gobierno", tal y como ha aseverado Gestoso, quien ha aseverado que "un pacto que se hace entre dos, con los votos de un tercero, no va a ningún lado". Por lo tanto, ha emplazado a PP y CS a que "pacten lo que quieran" porque "sin la aportación de VOX y nuestras propuestas programáticas, desde luego, no van a gobernar".

"Por muchos papeles y mucho paripé que estén haciendo, al final, la verdad resplandece", según Gestoso, quien considera que la única verdad es que "Cs tiene un pacto con el PSOE y la única forma de firmarlo sin que tenga coste político para ellos es echarle la culpa a VOX".

Si Ciudadanos entrara en el Gobierno regional, Gestoso ha asegurado que VOX tendría que acceder también al Ejecutivo "en las mismas condiciones que ellos, en proporción al número de escaños", algo que ha tachado como "inapelable". Ha insistido en que VOX no va a "regalar" sus votos a una gente que "nos menosprecia, nos insulta y nos llama fascistas".

En base a los documentos encontrados, Gestoso no cree que el Gobierno regional vaya a ser un Ejecutivo "muy reducido" si le dan cinco consejerías a Cs. Al respecto, ha emplazado al candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras, a que haga "las cuentas" considerando que VOX tendría que entrar "en la misma proporción".

Gestoso señala que la única forma que VOX tiene de controlar a PP y Cs es estar también en el Gobierno regional. "Esto no es negociable bajo ningún concepto", ha añadido el portavoz de VOX, quien ha criticado la "posición numantina de Ciudadanos". A su juicio, esta postura de la formación naranja "no tiene otra explicación que el pacto que tiene con el PSOE".

A su juicio, Cs está intentando que fracasen sus acuerdos con el PP para pactar con el PSOE "echándole la culpa a VOX". De esta forma, la formación naranja conseguiría "destruir al PP, porque entrarían en una guerra interna, y creen que dejarían tocar a VOX, pero a nosotros no nos van a dejar tocados porque la gente que nos ha votado está entusiasmada con nuestra postura, que es la defensa de sus intereses", ha zanjado.

SOLO UNA REUNIÓN CON EL PP

A este respecto, ha asegurado que VOX está sentado en la mesa esperando que alguien se ponga en contacto con ellos. "Hemos hablado con el PP pero estamos abiertos y esperando a que alguien se digne a hablar con nosotros y que nos explique, por lo menos, qué es lo que pretende hacer con nuestros votos", ha subrayado.

Gestoso ha señalado que no ha vuelto a reunirse con el PP tras la primera reunión que mantuvieron el pasado 11 de junio y, desde entonces, solo ha habido contactos para alcanzar acuerdos a nivel municipal. "Estamos a la espera de que allí donde hemos sido necesarios, el PP cumpla y dé carteras de gobiernos a nuestros concejales, tal y como se comprometió por escrito", añade.

Sin embargo, lamenta que el PP no ha cumplido "a día de hoy" la parte que firmó para la gobernabilidad en los ayuntamientos y en la que se comprometía a que los responsables de VOX ocuparan delegaciones de puestos de gobierno en las alcaldías, es decir, concejalías "con mando y con competencias".

En cuanto a la previsión de futuras previsiones, Gestoso se ha mostrado abierto a "hablar y pactar con todos" pero, de momento, no hay ningún encuentro en el calendario. "Estamos dispuestos a negociar todo lo que sea", añade. Incluso, si Cs se queda en la oposición, VOX estaría dispuesto a dar al PP el Gobierno "a cambio de pactos puntuales y de firmar con ellos un pacto relativo a la línea programática".

Para leer más