11-M.- CiU pide que no se difundan falsedades antes del fin del juicio y cree que el sumario confirma que no fue ETA

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:13

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Jordi Jané pidió hoy que no se difundan "aspectos" sobre el atentado de Madrid que tras el juicio se desvele que "no son ciertos" y consideró que el sumario del 11M "confirma" la autoría de grupos islamistas y no de ETA, tal y como estableció la Comisión Parlamentaria abierta tras el atentado.

Jané abogó por que en el juicio se aporten "tantas pruebas, tantos argumentos y hechos como se consideren necesarios" antes de resaltar el "deber moral de todos hacia el conjunto de las víctimas". "Si hay algunas sombra de duda que se disipe, pero también debemos tener la responsabilidad de no difundir aspectos que después no sean ciertos, porque hay una sociedad que espera una respuesta", señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por otro lado, indicó que los "ejes principales" de la autoría de los atentados que recoge el sumario "no se apartan" de las conclusiones de la Comisión Parlamentaria del 11M y que "se dirigen a grupos islamistas y no a grupos como ETA". Asimismo, Jané negó que el explosivo utilizado en los atentados fuera, "en ningún caso", titadine.

Resaltó en este punto la "dificultad" que traía emparejada la instrucción del sumario por el caso en sí y, aunque reconoció en él "aspectos contradictorios", afirmó que éstos se "clarificarán" en el juicio que comienza este jueves. Desde su punto de vista, hay que esperar el transcurso del juicio para que se "disipen" todas las "dudas" sobre los atentados y "se indague todo lo que tenga que indagarse".

Preguntado por si la autoría de los islamistas confirmaría las críticas hacia el Gobierno de José María Aznar por insistir en la línea de investigación de ETA, respondió que sería una "equivocación" el "ir pendientes del retrovisor para ver si se engañó o no se engañó". "Ahora es el momento de clarificar los hechos desde un punto de visto jurídico de rigor y responsabilidades penales", concluyó.