11-M.- El ex jefe de la Comandancia de Oviedo niega negligencia o descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:07

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Fernando Aldea -jefe saliente de la Comandancia de Oviedo-- aseguró hoy que "no hubo ni negligencia ni descoordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los días antes al atentado del 11-M en Madrid.

Aldea realizó estas manifestaciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado después de que el coronel despachase con la presidenta de la Junta del Principado, María Jesús Álvarez.

El jefe saliente de la Comandancia de Oviedo añadió que las Fuerzas de seguridad del Estado hicieron en cada momento "lo que había que hacer" y "después los hechos sucedieron como sucedieron y punto". "En esos momentos se trabajó en las informaciones que teníamos", apuntó.

Respecto a la citación para declarar en el juicio sobre los atentados de Atocha que se celebra en la Audiencia Nacional, Aldea aseguró no haber recibido la citación y afirmó que cuando tenga que ir acudirá.

Aldea, por su parte, evitó pronunciarse sobre las declaraciones durante el juicio del Guardia Civil'Víctor' en las que reconocía que en enero de 2003 --un año antes de los atentados del 11-M-- Zouhier informó sobre la existencia de dos personas -los acusados José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro- que se dedicaban al tráfico de explosivos en Asturias.

DELINCUENCIA EN ASTURIAS

El coronel de la Guardia Civil hizo un "balance positivo" del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en Asturias y aseguró que la delincuencia se ha mantenido en los mismos niveles durante estos seis años en el Principado. Apuntó que el esclarecimiento de delitos ha sido muy superior, "en 30 puntos como mínimo", a la media nacional.

Aldea recordó que se va de Asturias con el caso pendiente del asesinato de la joven Sheila Barreiro, aunque mostró su satisfacción al conocer que ayer se hallaron nuevas pruebas sobre el caso como adelantó Europa Press. "Yo me voy pero la Guardia Civil seguirá trabajando hasta el esclarecimiento de este hecho", añadió Aldea.