11-M.- El Ghanoui reconoce haber realizado obras en la finca de Morata donde coincidió con miembros de la célula

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:43

Indica que acompañó a "El Chino" a Burgos pero asegura que desconocía los motivos del viaje.

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acusado Otman El Ghanoui, que comenzó a declarar pasadas las seis de la tarde de hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, reconoció que realizó obras de reforma en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), donde se prepararon los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, y que en la casa coincidió con varios de los integrantes de la célula terrorista que se suicidaron el 3 de abril de 2004 en Leganés, entre ellos Rifatt Anouar y los hermanos Oulad Akcha.

El Ghanoui participó, según considera acreditado la Fiscalía, en el translado de los explosivos utilizados en los atentados desde Asturias hasta la vivienda de Morata de Tajuña donde fueron almacenados y en la habilitación de la vivienda de Morata. Está acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación de documentos oficiales por los que la fiscal Olga Sánchez pide un total de 24 años de prisión.

Fue detenido pocos días después de los atentados, el 30 de marzo de 2004, y se le considera uno de los hombres de confianza de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que también murió en Leganés. Las fuerzas de seguridad detectaron su perfil genético en las ropas abandonadas por Rifaat Anouar en la estación de tren de Vicálvaro el día que se produjeron los atentados.

El procesado indicó, en respuesta a preguntas de la fiscal, que permaneció un mes construyendo una habitación en el piso superior de la casa de Morata de Tajuña. "El Chino", del que dijo que no parecía una persona "radical", se puso en contacto con él por teléfono y comenzó a realizar la reforma a mediados de febrero de 2004. Dijo haber revestido, además, con planchas de "poliespán" un habitáculo situado en el exterior de la vivienda y explicó que lo hizo para "proteger del frío a las gallinas". En las planchas del revestimiento se detectaron restos de explosivos aunque el acusado indicó que "el agujero" se utilizaba sólo para almacenar comida para los animales.

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS.

En relación con la posible colaboración de El Ghanoui en el traslado de explosivos desde Asturias, el acusado reconoció haber acompañado a "El Chino" en un viaje que éste realizó a Burgos junto a los hermanos Oulad Akcha y Rifaat Anouar. El Ghanoui viajaba en un Opel Astra que había visto en ocasiones en la finca, explicó, junto a Rachid Oulad Akcha y Rifaat Anouar mientras que Jamal Ahmidan conducía un Volkswagen Golf negro con los cristales tintados.

Según el acusado, que dijo desconocer los motivos por los que se emprendió el citado viaje, a la altura de la localidad burgalesa de Cogollos, decidió regresar a Madrid porque le entró "miedo" al detectar la presencia de un control de la Guardia Civil y él no disponía de carnet de conducir. Negó que viajara en un vehículo delante del de "El Chino" para actuar como coche-lanzadera.

Durante el trayecto Jamal Ahmidan realizó una llamada a su móvil en la que le pidió "un clavo". Según argumentó la fiscal Olga Sánchez, esta palabra en árabe se utiliza para referirse en argot a las armas de fuego. No obstante, el acusado explicó que él entendió que "El Chino" se refería a un clavo normal, de los que se utilizan habitualmente en carpintería.

Añadió que desconocía los motivos de un posterior viaje realizado por "El Chino" a Asturias. "Me decía muchas veces que se iba de viaje pero nunca a dónde, me enteré de todo después en la cárcel", indicó.

En cuanto a la aparición de su perfil genético junto al del suicidado Rifaat Anouar en unas prendas de ropa que fueron abandonadas en la estación de tren de Vicálvaro, el acusado justificó el hallazgo indicando que solía dejar ropa en la vivienda de Morata de Tajuña mientras se realizaban las obras e insinuó que probablemente Anouar en Leganés pudo cogerlas. Negó, además, haber estado en la casa de la calle Carmen Martín Gaite.

En este sentido, se negó a contestar a preguntas realizadas por acusaciones particulares sobre los motivos por los que apareció su dirección de e-mail entre los escombros de la citada casa.

DOCUMENTACIÓN FALSA.

A preguntas de la fiscal Sánchez, el acusado dijo haber extraviado su documentación durante la realización de las obras de reforma y dijo no saber "nada" de la aparición porterior de sus documentos, en los que se habían practicado modificaciones, como la inclusión de una fotografía de Jamal Ahmidan en lugar de la suya.

Explicó, además, que aproximadamente el 3 de marzo, "El Chino" le comunicó que iban a venir a visitarle unos familiares con hijos y debía paralizar por el momento las obras de Morata de Tajuña. No volvió a ver ninguno de los integrantes del grupo hasta el día 17 de marzo, en que regresó a la casa para comprobar qué reparaciones quedaban aún por realizar.

Acordó con Jamal Ahmidan en hablar para comunicarle el coste del fin de la obra pero no volvió a saber nada de él. Añadió que éste no le pagó todo el dinero que le debía ya que le daba 50 euros diarios o acumulaba varios pagos en un solo día.