11-M.- Llamazares preguntará a Zapatero el miércoles en el Congreso por sus medidas contra el terrorismo islamista

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 14:55

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, preguntará el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, qué medidas piensa llevar a cabo frente a la amenaza del terrorismo islamista, especialmente a raíz de los atentados de Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos).

La pregunta se enmarca en las iniciativas anunciadas por IU-ICV para fiscalizar el cumplimiento de las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados del 11-M y para evaluar la reacción del Gobierno español ante la amenaza yihadista, que ahora recrudece sus ataques en el Magreb.

En esa batería de iniciativas se incluye una proposición no de ley para cumplir "las múltiples recomendaciones" pendientes de la comisión del 11-.M, pues la coalición entiende que "no se han actualizado y mejorado lo suficiente las medidas preventivas para hacer frente" al terrorismo yihadista.

COMPARECENCIAS DE TRES MINISTROS EN COMISIÓN.

También se pide la comparecencia en comisión de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Mariano Fernández Bermejo; y Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con fin de que detallen desde sus respectivos ámbitos de competencias cómo piensan hacer frente a estas amenazas.

Llamazares se muestra muy crítico por las medidas propuestas por la comisión del 11-M que aún están pendientes de cumplimiento, entre las que destaca el acuerdo de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo islamista, la atención a las víctimas del terrorismo, la modificación de los gabinetes de crisis y una mejor regulación de la relación entre los confidentes y la Policía.

A su juicio, los atentados perpetrados esta semana en Marruecos y Argelia, relacionados con una rama de Al Qaeda en el Magreb, han sido en otras ocasiones "preludio" de posteriores ataques en Europa y recuerda que "España sigue siendo un objetivo del terrorismo yihadista". "Aún queda mucho por hacer y es necesario reforzar la colaboración con los Estados árabes en materia de inteligencia, acceso a bases de datos conjuntas e investigaciones compartidas", sentenció