11-M.- Manjón asegura que las víctimas tienen "miedo" debido al actual clima de crispación política

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:37

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, explicó hoy que las víctimas tienen "miedo" debido a un clima de crispación político "que ha ido 'in crescendo'" y que es "penoso". "A mí me han gritado por la calle verdaderas bestialidades", comentó, porque, según algunos, "no quiero saber la verdad", aunque "quién va a estar más interesado que yo en saber la verdad de porque no tengo un hijo".

En una entrevista concedida a la emisora 'Catalunya Informació', Manjón añadió que "que te puedan agredir porque llevas un periódico bajo del brazo que no sea del agrado de la persona que te está mirando es muy fuerte" y afirmó no entender "la espiral agresiva" en la que se ha entrado.

Según la presidenta de la asociación 11-M, la estrategia del PP y de algunos medios de comunicación de relacionar a ETA con el 11-M es "política y comercial" y añadió que han tenido que vivir "dos años muy duros, nos hemos levantado con el ácido bórico, que al final ha quedado demostrado que sirve para matar cucarachas y hemos perseguido una mochila azul por todo Madrid".

Sin embargo, "resulta ser que los explosivos, para su desgracia, no era titadine robado por ETA en Francia, eran simplemente Goma 2 ECO", y además se demostró que en Asturias "había un mercado de explosivos de llega y coge".

Manjón consideró que, en el juicio, la estrategia del PP "ha caído como un repugnante castillo de naipes, mal tejido, porque la furgoneta Kangoo el otro día resultó ser que no estaba vacía, como ellos han querido demostrar durante dos años y medio", sino que el policía que hizo la primera inspección la vió "muy desordenada y llena de cosas". En este sentido, se preguntó "quien nos resarce a nosotros del dolor añadido al dolor".

También comentó que el final de este juicio "solamente será la primera sentencia, de este sumario ya decae otro sumario que es todas las actuaciones posteriores al cierre del sumario por el juez del Olmo" y en paralelo "tenemos otro sumario nuevo que está bajo secreto, que es el 5/05", en el que entran las últimas detenciones, como la del detenido que estaba en prisión preventiva en Marruecos, del que "ya hemos pedido su extradición".

ESCASA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS.

Manjón denunció que la atención a las víctimas en la Comunidad de Madrid no es suficiente "para nada" y apostilló que "si contara como somos tratadas las víctimas no se lo podría creer". En este sentido, denunció que su asociación, que tiene 1.200 socios, recibe menos que otras asociaciones con 20 socios, "mientras nosotros no tenemos ni para pagar a nuestros penalistas", comentó.

Como ejemplo, denunció la falta de ayudas sociales a los inmigrantes, a los que se ha dado los papeles, pero "los papeles no se comen". Por otro lado, lamentó que un policía víctima del atentado está trabajando "sordo y cojo".

Económicamente, agradeció a la Generalitat los 45.000 euros de subvención a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) que "posibilitará que vengan los penalistas de Barcelona y costear el puente aéreo", pero sentenció que "la Comunidad de Madrid, por tercer año consecutivo, nos ha ignorado absolutamente".

Por ello, afirmó que "si en otras comunidades de fuera de Madrid nos hacen algunas ofertas de local nos iremos" porque "tenemos un local que tiene el baño abajo y hay que bajar a pulso las sillas de ruedas". Además, apuntó que tienen una oferta del Ayuntamiento de Leganés.

La presidenta de la asociación 11-M aseveró que no había desunión entre las asociaciones de víctimas de terrorismo: "Me llevó perfectamente con la mayoría de asociaciones de víctimas del terrorismo". No obstante, se preguntó "¿cuál es la desunión de las víctimas?, que algunos no queremos ir bajo ninguna bandera partidaria, y eso se paga sin dinero, y sobre todo en esta comunidad".