11M.-El compañero de "Víctor" confirma que Zouhier informó que dos asturianos podían conseguir 150 kilos de dinamita

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:34

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El compañero del Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO) conocido como "Víctor", que actuaba junto a éste como contacto del acusado Rafa Zouhier, confidente de su sección,*confirmó hoy las declaraciones de éste ante el tribunal y explicó que el día 6 de marzo de 2003 el procesado les indicó que había "dos personas" en Asturias que tenían capacidad de obtener "150 kilos de explosivos".

El testigo reconoció, a preguntas del abogado de una acusación particular Gonzalo Boyé, que "no es capaz de determinar" si la realización de una investigación sobre el tráfico existente en Asturias "hubiera podido evitar los atentados o no". "No teníamos la capacidad de pensar que eso hubiera pasado a marroquíes", agregó.

De los asturianos, uno de ellos en concreto, al que Zouhier se refería como "Toro" --Antonio Toro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras-- realizaba, según el testigo distintas "ofertas" de intercambio de la dinamita. Así, ofrecía dos kilos y medio de explosivo a cambio a un millón de pesetas o cinco kilos a cambio de uno de cocaina, especificó el agente.

El testigo reconoció que después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid pensó "en la importancia" que podía tener el dato proporcionado por Zouhier.

Añadió que tras comunicarles la cantidad de dinamita que manejaban los asturianos "descendió la calidad" de las informaciones proporcionadas por el confidente y comenzó a ofrecer detalles "muy ambiguos".

El testigo respaldó también el testimonio ofrecido por su compañero el pasado 9 de abril y dijo que la información proporcionada por el acusado quedó reflejada en una nota dirigida a la jefatura de su unidad. Calificó a Zouhier como un "colaborador fiable" para la localización de personas.

El agente explicó, por otra parte, que él fue la persona encargada de recoger la muestra de explosivo que según el acusado de colaboración con banda armada le fue entregada por José Emilio Suárez Trashorras. "Era una mínima parte, apenas llegaba a la base del frasco que me dio", detalló. Agregó que mostró la dinamita a un miembro de los TEDAX y que éste le confirmó "que no servía".

Reiteró lo declarado por su compañero en cuando a las informaciones ofrecidas por Zouhier respecto a Jamal Ahmidan, alias "El Chino". Así, indicó que el acusado no les habló de él hasta después de los atentados y precisó que ofreció su descripción física y detalles sobre la localización de su domicilio en Madrid a "Víctor" en una llamada telefónica.