MARBELLA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
Unos 150 policías judiciales y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) están repartidos en distintos puntos de las dependencias municipales de Marbella (Málaga) dentro de la operación contra la corrupción que se emprendió esta mañana por la Policía Nacional.
Así, permanecen rodeados el Ayuntamiento de Marbella, la sociedad de planeamiento y las viviendas particulares de la alcaldesa de la localidad, Marisol Yagüe, y el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Asimismo, se han presentado agentes en la Jefatura Local, en concreto, en el despacho del superintendente de la Policía Local, Rafael del Pozo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5, que dirige la operación, se encuentra en estos momentos junto al secretario y el interventor en el interior del Consistorio no permitiendo la entrada a los funcionarios que han terminado la jornada.
CASA DE YAGUE
Por otro lado, se están extrayendo objetos del interior de la vivienda de la alcaldesa Marisol Yagüe, detenida junto a otras 16 personas, entre las que se encuentran también dos concejales, el secretario del Consistorio y el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. La regidora habría sido ya trasladada a la Comisaría Provincial de Málaga.
Según indicaron fuentes policiales, dentro de la amplia operación, que la Policía Nacional mantiene abierta en estos momentos en dicha localidad, se han practicado registros, además de en Marbella, en Murcia y en Madrid.
La operación se inició en noviembre de 2005, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y está orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre "numerosas actividades delictivas", según informaron desde Dirección General de la Policía.
Las gestiones policiales realizadas hasta el momento han determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.
Estas actividades estaban encubiertas a través de un entramado societario de grandes proporciones. En el desarrollo de esta operación policial contra la delincuencia organizada han sido también investigados varios despachos de abogados de Madrid y ediles del ayuntamiento marbellí, precisaron las mismas fuentes.