15M.- Los participantes del movimiento en Andalucía esperan una afluencia masiva a las asambleas de esta tarde

Una Joven Habla Con Dos Mujeres Mayores En La Acampada Sevillana.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/05/2011 17:22:34 CET

Cientos de personas pasan la noche en las acampadas de las ciudades andaluzas y no se contabiliza ningún incidente

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las acampadas, actos, protestas y reuniones promovidas en las principales ciudades andaluzas a cuenta del movimiento surgido el pasado 15 de mayo, cuando miles de personas se echaron a la calle bajo la convocatoria de la plataforma 'Democracia Real Ya' para reclamar cambios en el sistema político, empleo, acceso a la vivienda y, en definitiva, una sociedad más justa, continúan este sábado pese a tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales. Tras una noche más de acampadas en lugares simbólicos de las capitales de Andalucía pese al veto de la Junta Electoral Central, los congregados esperan una asistencia "multitudinaria" a las asambleas convocadas para las 20,00 horas de esta tarde.

En Sevilla, el conjunto arquitectónico Metropol Parasol, que corona la plaza de la Encarnación, aproximadamente 200 personas han pernoctado después de la multitudinaria concentración celebrada este viernes más allá de las 24,00 horas, cuando precisamente entraba en vigor la prohibición de la Junta Electoral Central. Ya a las 14,00 horas, según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo, comenzaba a llegar gente hasta esta plaza pública que a lo largo de la jornada acoge diversas actividades como "talleres de teatro, actuaciones musicales o debates" para fomentar la participación.

PREVISIBLE LLEGADA DE MÁS PERSONAS

Los miembros de la acampada sevillana, agradecidos por la colaboración ciudadana, esperan así que esta tarde, a partir de las 20,00 horas, se reúna en asamblea un numero de personas incluso mayor que el cosechado el viernes. "La gente se va congregando poco a poco, por la tarde tenemos muchas actividades programadas y se espera que llegue más gente", señalaba una portavoz de la plataforma hispalense, que ha logrado reunir en sus movilizaciones no solo a jóvenes, sino a personas de todas las edades e incluso padres y madres de familia con sus hijos.

En Córdoba, aproximadamente 1.300 personas participaron anoche en la concentración celebrada hasta pasadas las 24,00 horas del viernes. Una pareja de inspectores de la Policía Nacional vestidos de paisano, según ha relatado a Europa Press uno de los miembros del colectivo cordobés de 'Democracia Real Ya', se acercó hasta la concentración para entregar la notificación correspondiente a la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe toda movilización durante la jornada de reflexión, aunque después "no sucedió nada" y, de hecho, aproximadamente 300 personas habrían pernoctado en la acampada que se mantiene en el bulevar del Gran Capitán.

TESTIMONIOS MARCADOS POR LA CRISIS Y EL PARO

Para las 20,00 horas de este sábado, igualmente, los promotores de la acampada cordobesa esperan una masiva afluencia de personas con motivo de una asamblea "lúdica y reivindicativa". A tal efecto, los 'indignados' de Córdoba han destacado el valor de los "testimonios" individuales recogidos en cada una de las asambleas y concentraciones; relatos personales que ponen de manifiesto las difíciles situaciones que afrontan los ciudadanos "por culpa de la crisis" y su deseo de que las cosas mejoren. Y es que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2011 arrojó para la comunidad autónoma andaluza una tasa de paro del 29,68 por ciento, lo que se traduce en 1.187.600 personas en situación de desempleo.

En Jaén, la capital del Santo Reino, la asamblea celebrada la noche del viernes transcurrió también sin incidentes y sus participantes, unos 500, acordaron mantener la acampada al menos el fin de semana, con lo que aproximadamente 50 personas han pernoctado en la plaza de la Constitución. Uno de sus portavoces ha dicho a Europa Press que aunque también este sábado se celebrará una asamblea ciudadana a las 20,00 horas, los asuntos a debatir "serán tratados con cuidado" al tratarse de la jornada de reflexión de la inminente liza electoral. De todas formas, esta misma persona ha advertido de que estas movilizaciones constituyen un movimiento "más profundo que el significado de estas elecciones municipales".

Tanto los portavoces de estos colectivos, como fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía consultadas por Europa Press, han señalado que hasta el momento no ha sido contabilizado ningún incidente en las asambleas y acampadas que se celebran en las principales ciudades andaluzas. Para las 20,00 horas, de cualquier modo, está prevista la celebración de nuevas asambleas ciudadanas.