Publicado 04/02/2016 22:10

16 equipos internacionales competirán en la XXIX Edición de La Clásica Ciclista de Almería

En el acto se han entregado los reconocimientos a tres almerienses del ciclismo.
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis equipos ciclistas internacionales competirán en la XXIX Edición de La Clásica Ciclista de Almería, que se celebrará el domingo 14 de febrero y en la que participarán ciclistas de la talla de Mark Cavendish, ganador de la pasada edición, o Alejandro Valverde.

La presentación de la XXIX Edición de La Clásica Ciclista de Almería se ha desarrollado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, en un acto presentado por el periodista de Diario Ideal, Juan José Aguilera, quien ha declarado que este evento pone de manifiesto la pasión por el ciclismo que hay en Almería y ha recordado que es una cita que empezó de forma modesta y se ha afianzado como uno de los eventos más importantes del ciclismo a nivel mundial.

En el acto también han participado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, la concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, el organizador de La Clásica, José Manuel Muñoz, y representantes de los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Berja, por los que también discurrirá la carrera.

La carrera saldrá a las 12,00 horas desde la Rambla Federico García Lorca de Almería, desde donde enfilará el camino hacia el corazón del Poniente almeriense, "lugar que vio nacer la carrera" y al que vuelve en esta edición, como ha explicado José Manuel Muñoz, el organizador de La Clásica Ciclista.

Muñoz ha afirmado que el interés de la organización es acerca La Clásica a todos los almerienses y por eso cada año recorre un rincón distinto de la provincia. El organizador ha explicado que "intentamos año tras año que la carrera tenga mayores cotas de calidad y contribuir a que nuestra carrera, la de todos los almerienses, tenga cada vez más vistosidad a nivel internacional".

"Es un recorrido relativamente suave, rompepiernas, que nos va a permitir que sea una carrera competitiva y que, seguramente, teniendo un marco incomparable de llegada, como Roquetas de Mar, va a permitir a mucha gente disfrutar de la carrera. Es una carrera vistosa, disputada, bonita de ver para los espectadores", ha afirmado José Manuel Muñoz.

El organizador de La Clásica Ciclista también ha agradecido la colaboración de sus compañeros en la organización del evento, y de los "cuatro pilares de la carrera", como son las instituciones, las fuerzas de seguridad, las policías locales y la sociedad almeriense.

Como ya viene siendo habitual, Almería capital será el lugar de partida de La Clásica Ciclista. Desde la Rambla Federico García Lorca, los corredores pasarán por la Rambla Obispo Orberá, el Paseo de Almería y la Vía Parque hasta llegar al Faro de San Telmo, donde entrarán en El Cañarete en dirección a Roquetas de Mar.

La concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha afirmado que "la capital llenará sus calles de aficionados que arroparán a los ciclistas" y ha declarado que espera, que en esta ocasión, sea un ciclista español quien se alce con la victoria, ya que "desde la victoria de Fran Pérez en 2006 ningún español ha conseguido subir al pódium".

El pódium estará muy disputado ya que participarán en La Clásica Ciclista corredores reconocidos a nivel mundial, como Mark Cavendish o Alejandro Valverde. "De los 16 equipos que participan, tan solo hay cuatro españoles", ha recordado Vázquez, en alusión a lo reñida que suele ser esta cita ciclista.

La Clásica Ciclista recorrerá los municipios de El Ejido, Adra y Berja, entre otros, enseñando rincones de la costa almeriense, pero también de la Baja Alpujarra, con varias subidas de montaña y sprints intermedios a lo largo del recorrido.

Este año, la meta se ubicará frente el Auditorio de Roquetas de Mar, municipio por el que los ciclistas realizarán un recorrido urbano para el deleite de los aficionados a este deporte. El presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha declarado que "con esta carrera, que también se retransmitirá en directo en América, vamos trasladar a parte del mundo nuestra provincia, todo aquello que queremos que se conozca, que sea visitado y que la gente disfrute".

Amat ha agradecido a la organización de La Clásica Ciclista el atractivo que ha ido ganando el evento en los últimos años y la proyección de la provincia que realiza en todo el mundo esta cita deportiva. Además, Amat ha anunciado que también espera tener "la suerte de que en la meta, tengamos que darle el galardón de haber ganado la carrera a corredores españoles, porque Roquetas de Mar da suerte".

Antes de terminar el acto, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, acompañado por su vicepresidente, Javier Aureliano García, y por el organizador de La Clásica Ciclista, José Manuel Muñoz, han entregado un reconocimiento "a tres personas que han dado su vida por el ciclismo", los almerienses Roque Piedra, Jerónimo Pérez Vera y Antonio Molina.