SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, afirmó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sabe, de ahí su actual "nerviosismo", que se "juega su futuro político" en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía que se celebrará el 18 de febrero, en el que los andalucistas confían en que se produzca un "rechazo masivo" a un texto estatutario "de segunda", que va a consolidar la "discriminación" de Andalucía respecto a otros territorios.
Alvarez explicó en rueda de prensa que la Convención Nacional del PA que se celebrará el sábado en Málaga y a la que acudirán unas 400 personas ratificará la posición del partido de "rechazo" al citado Estatuto y se hará un llamamiento a los andaluces para que acudan a las urnas a votar "no', que es un 'no' a favor de Andalucía" porque el texto que se somete a consulta "representa la discriminación y el agravio" para la comunidad.
"El PA va a trabajar para que el referéndum lo gane Andalucía y lo pierda Chaves", apuntó Alvarez, que se mostró convencido de que la única manera de que la comunidad tenga el peso que le corresponde es "rechazando" el nuevo Estatuto, que supone, a su entender, que los andaluces no tengan ni el peso político ni la capacidad financiera que el PSOE "sí ha dado" a otras comunidades. "El PSOE ha aprobado un Estatuto de primera para Cataluña y nos quiere imponer a los andaluces un Estatuto de segunda", dijo.
El rechazo al nuevo Estatuto no sólo se evidenciará con el 'no', según Alvarez, sino también con el voto en blanco y la abstención. De hecho, advirtió a Chaves de que Andalucía "no puede derogar el 28-F" con "menos síes que todo lo demás junto (votos negativos y en blanco o abstención)".
Asimismo, Julián Alvarez se mostró convencido de que el presidente de la Junta pretende con el voto masivo al 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía que también sea un "sí" a su política y a su persona.
En este sentido, quiso dejar claro que los andalucistas van a estar vigilantes ante la campaña institucional que ponga en marcha la Junta, ya que, según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, a través de ella sólo se puede informar acerca de la fecha del referéndum, así como del procedimiento y de los requisitos para votar, pero, en ningún caso, se puede hacer un llamamiento a la participación, según explicó.
REORIENTAR EL SENTIDO DEL VOTO
Indicó que el PA está preocupado por la puesta en marcha de esa campaña ante la posibilidad de que Chaves pretenda con ella "reorientar el sentido del voto", una tarea que sólo corresponde a los partidos políticos en sus respectivas campañas.
De igual manera, indicó que también van a hacer un seguimiento de los medios públicos de comunicación y no dudarán en plantear denuncias ante la Junta Electoral cuando detecten un "uso espúreo" de los mismos.
Julián Alvarez insistió en poner de manifiesto el estado de "nerviosismo" que está viviendo Chaves en este momento, ya que él pretendía que todo este asunto del Estatuto se convirtiera en un "paseo militar" y el PA ha sido prácticamente condenado al "ostracismo" por expresar su rechazo al nuevo texto.
Preguntado sobre si Chaves debería adelantar las elecciones andaluzas, Julián Alvarez no se quiso pronunciar ni a favor ni en contra, si bien admitió que la actual legislatura ya está "perdida" porque el único tema que había para el presidente era la reforma del Estatuto. Una vez que pase el referéndum, los andalucistas valorarán qué ocurre en relación con lo que queda de legislatura.