SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no haya contactado con los líderes de las fuerzas parlamentarias que han apoyado la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió a Chaves de que el Estatuto "no es de él", sino "de todos los andaluces", así como de "todos los partidos que durante más de dos años llevamos trabajando en el proceso de reforma".
"Lo primero que tenía que haber hecho Chaves es haber tenido la deferencia de, al menos, llamarnos por teléfono", apuntó el líder de IULV-CA, que subrayó que Chaves "no tiene la exclusiva del Estatuto", puesto que "es de todos, y, por lo tanto, debemos ser consultados".
El coordinador general de IULV-CA destacó que el encuentro entre los líderes que han apoyado el Estatuto era necesario porque "nosotros tenemos una agenda más amplia", puesto que "somos conscientes de que hay cuestiones muy importantes de las que hablar y que deben ser tratadas de manera inmediata, como es todo lo relacionado con la agenda social".
Asimismo, el líder de IULV-CA advirtió de que del encuentro que el próximo martes van a mantener Rodríguez Zapatero y Chaves, debe salir como "mínimo" el compromiso firme del presidente del Gobierno central de que las inversiones en Andalucía "van a responder a nuestro peso poblacional", así como la puesta en marcha de las tres comisiones bilaterales previstas en el texto estatutario.
El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía contempla la creación de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado; la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía; y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma.