La Junta Electoral desestima una denuncia del PP contra Blanco por una visita a la Catedral de Lugo

Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 16:46

SANTIAGO/LUGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona ha desestimado una denuncia del PP de Lugo contra el ministro de Fomento y candidato por el PSOE al Congreso por la provincia de Lugo, José Blanco, por una visita realizada a la Catedral de Lugo el pasado día 1 de noviembre. Por el contrario, sí sanciona al alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco, y a la vicepresidenta de la Diputación Provincial Lara Méndez con 200 euros (a cada uno de ellos) por acudir a una "inauguración" de unas obras.

Según recoge el escrito de la Junta Electoral de Zona de Lugo, al que ha tenido acceso Europa Press, en la visita a la catedral del ministro "no se estima que concurran" criterios sancionadores, puesto que --recoge-- "no aparece que se trate de la inauguración de la obra, dado que hace varios meses que se están desarrollando trabajos de restauración de la catedral", con cargo al 1 por ciento Cultural de Fomento.

Sin embargo, la junta electoral reconoce que "si bien existe difusión pública" del acto, "no concurre en el requisito de que sea un acto de inauguración", motivo por el que no estima una sanción como sí lo hace para el otro caso.

El propio Blanco, en el arranque de la campaña electoral, había justificado que esta visita era de carácter privado y, por lo tanto, no tenía matices vinculados con las elecciones, si bien fuentes populares han advertido de que "aunque se plantee como una visita privada, estaban periodistas".

"SE TRATA DE UNA INAUGURACIÓN"

Por otro lado, el PP de Lugo también llevaron ante el regulador de las elecciones una "inauguración" de unas obras en el barrio lucense de O Cantiño en la que participó, según han explicado fuentes populares a Europa Press, el alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial Lara Méndez.

En la resolución de la Junta Electoral de Zona, fallada este viernes, se entiende que "se trata, en efecto, de una actuación que vulnera lo previsto en dicho precepto", sin que pueda considerarse incursa en la excepción de visitas a obras con carácter técnico y con la finalidad de inspeccionar el desarrollo" de las actuaciones.

De esta manera, la Junta Electoral determina que la visita de Orozco y Lara Méndez constituye "una inauguración de las obras públicas" con "publicidad", que se "deduce de la amplia difusión en prensa de dicho acto". "Lo que evidencia, a juicio de la Junta, que ha habido una indiscutible actividad destinada a publicar el acto", explica para estimar una sanción de 200 euros para cada uno de los dirigentes políticos.