El PSC admite que el 'voto útil' en contra del miedo al PP ya no le sirve

Ejecutiva Del PSC
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha reconocido que su estrategia electoral de apelar al 'voto útil' en contra del miedo a un gobierno del PP ya no les sirve.

Lo ha admitido el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, en rueda de prensa, coincidiendo con una larga reunión de la comisión ejecutiva del partido, que ha empezado a las 17.00 horas y que tres horas más tarde aún no había finalizado.

Iceta ha admitido con claridad que el PSC ha sufrido este domingo una derrota sin paliativos, y ha indicado que los socialistas catalanes tienen en estos momentos cuatro frentes abiertos a través de los cuales pierde votantes.

En orden de importancia, el primero sería a costa de la abstención, el voto blanco, el nulo y la apuesta por candidaturas como Escons en Blanc (Eb, sexto partido en Cataluña aunque sin representación); en segundo lugar, hacia CiU; luego hacia ICV-EUiA y finalmente hacia el PP catalán.

El partido también detecta fugas entre el electorado catalanista y también que no ha logrado seducir a los votantes más jóvenes.

Ante esta situación Iceta ha asegurado que la ejecutiva del partido tiene bien clara cuál es la receta que debe aplicarse en el congreso que el partido tiene convocado para mediados de diciembre: "renovación".

Esta idea de renovación también ha sido la que ha presidido todas y cada una de las distintas intervenciones que se han hecho en la ejecutiva, en un debate que, según ha asegurado Iceta, ha sido "vivo" aunque cordial.

Otra prueba de este buen tono en el debate es que quienes han tomado la palabra han definido como "meritorias" las campañas que han hecho tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón.

Iceta ha rechazado que Chacón deba dimitir ante los malos resultados, a diferencia de lo que hizo el ex presidente de la Generalitat y todavía primer secretario del PSC, José Montilla, hace un año, tras perder las elecciones catalanas.

"Todas las intervenciones hablan de renovación, de necesidad de que la renovación sea a fondo", ha indicado Iceta, quien ha descartado que la ejecutiva deba dimitir en bloque, y de hecho, ha recalcado que en menos de un mes el partido celebrará un congreso que elegirá a una ejecutiva renovada.

La rueda de prensa la ha hecho Iceta y no Carme Chacón, quien ha tenido que irse de la ejecutiva por problemas de agenda, según ha concretado el portavoz del PSC.