Pachi Vázquez cree que "la mayoría de los gallegos quieren cambio" aunque Feijóo esté "encantado consigo mismo"

Pachi Campaña
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 23:39

Recupera la promesa de reducir diputaciones y advierte de que en estas elecciones está en juego "la vida de personas"


CERCEDA (A CORUÑA)/VILALBA (LUGO), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha profundizado en la encuesta del CIS dada a conocer este mismo viernes para remarcar que "la mayoría de los gallegos quieren un cambio de gobierno", pese a que el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, esté "encantado consigo mismo".

Ante unas 200 personas que no llenaron el auditorio municipal de Cerceda (A Coruña), ubicado enfrente de la villa deportiva 'Fernando González Laxe' --el primer presidente de la Xunta del PSOE--, y también ante otros 200 vecinos de la localidad lucense de Vilalba, el socialista ha detallado que, aunque pronostica una mayoría absoluta del PP, está "muy justita".

Ha atribuido estos datos a que, aunque Feijóo "recorre los platós de Madrid diciendo que Galicia está magnífica, la realidad siempre se impone".

Y es que "el principal problema" de la comunidad es "el paro" y, como ha dicho, "crece el doble" que la media estatal pese a que el presidente "consiguió batir el récord histórico del paro".

Junto con ello, el cabeza de cartel del PSOE en las elecciones gallegas ha denunciado que la deuda autonómica se ha elevado a 7.300 millones de euros en "tres años y medio" a pesar de que "en 32 años" no había subido de los 3.200 millones de euros.

"El que se dice el mejor contable, de cuentas t tampoco puede presumir", ha atacado a Feijóo. Así las cosas, sin tener "las cuentas saneadas" aun dejando "facturas en el cajón", ha ironizado con que "el que va bien es Feijóo, no Galicia". "Su cartel ya lo pone: Primero Feijóo", ha bromeado, utilizando el lema de campaña del PPdeG 'Feijóo. Primero Galicia'.

"NO TIENE POR QUÉ ESTAR ASÍ"

Tras hacer hincapié en que "Galicia está mal, pero no tiene por qué estar así", ha asegurado que no le temblará "la mano" para "hacer una Galicia distinta", en la que "no se cobre a los mayores por sus medicamentos, los enfermos de diálisis no tengan que pagar por las ambulancias y se hagan mamografías".

"Se empeñaron en que las víctimas paguen la crisis, cuando hay que cobrarle a quien nos metió en ella", ha criticado, recordando su promesa de incrementar la fiscalidad a las rentas más altas y la banca para centrarse en la creación de empleo también con el ahorro procedente del gasto improductivo de la administración.

Dentro de este apartado, ha recuperado la necesidad de "reducir diputaciones" en lugar de "recortar de donde no hay". "Hay que ser capaces de sacarlas, porque ya no valen, hace falta un organismo distinto", ha incidido, partidario de utilizar la máxima "una administración, un servicio".

Además, aprovechando su presencia en Vilalba, el socialista ha prometido también "inspecciones de consumo y competencia" en las grandes áreas comerciales para evitar que "tiren el precio de la leche".

Asimismo, ha garantizado que, en los 100 primeros días, establecerá que las empresas con deudas con los ganaderos "no recibirán un euro" de la Xunta, y un plan de movilidad de tierras para "ordenar el territorio" y hacer una ganadería "competitiva".

NOS JUGAMOS LA VIDA

Finalmente, ha planteado que en estos comicios "no se juega la vida ni el PP ni el PSOE", sino que está en juego "la vida de las personas", en tanto que se decidirá gestionar de la crisis "igual que Portugal y Grecia" o por "un camino lento y difícil" que permita "transformar una economía especulativa en productiva".

Por su parte, ha prometido Pachi Vázquez que no contará "una mentira" en esta campaña, ya que ha juzgado que es "peor" que tras siete meses gobernando "te insulten por la calle" que "perder" unos comicios. "Eso es lo que pasa a Rajoy y le empieza a pasar a Feijóo", ha finalizado.

Una de las anécdotas del primer día de campaña ha sido el cariñoso saludo que el líder socialista ha dedicado al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, imputado por una denuncia de un agente de la Policía Local. "Un abrazo muy grande al amigo Orozco", ha lanzado.