22-M.-Piden que sea devuelto el pasaporte a un activista marroquí detenido en Melilla mientras llamaba a la abstención

Miembros Del Comité De Liberación.
EUROPA PRESS

MELILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Liberación de Melilla ha pedido al Gobierno español que devuelva el pasaporte confiscado al activista marroquí detenido el pasado lunes en Melilla repartiendo octavillas en las que se pide a los melillenses que opten por la abstención en las elecciones del 22 de mayo. Este activista permaneció privado de libertad dos días en los calabozos de la Comisaría antes de ser puesto a disposición judicial y expulsado de la ciudad.

A través un comunicado, su presidente, el senador Yahya Yahya, ha denunciado "el trato que dispensó la Policía Nacional al detenido durante las 48 horas que estuvo retenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión", solicitando en nombre del comité el boicot a los comicios autonómicos en Melilla.

El también alcalde Beni-Enzar y Farhana, las localidades marroquíes más próximas a Melilla, ha subrayado que con la detención del activista "se ha infringido palmariamente el artículo 15 de la Constitución Española" según el cual "se garantiza el derecho de 'todos' a la vida y a la integridad física y moral, y que en ningún caso puede alguien ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

En este sentido, ha señalado que al joven "le han quedado secuelas físicas y sicológicas muy graves, que han requerido su traslado inmediato al centro hospitalario de Nador con el fin de evaluar la gravedad de sus lesiones".

Yahya ha exigido a la Policía Nacional que "restituya de inmediato" el pasaporte que "se le confiscó ilegalmente" al miembro de su organización.

Por último, el Comité de Liberación de Melilla hace un llamamiento a todas las fuerzas vivas democráticas de la sociedad civil marroquí y melillense "para que denuncien y condenen esta represión llevada a cabo por la policía nacional española contra el activista marroquí". Asimismo reitera "su firme llamamiento a los musulmanes melillenses al boicot activo de las elecciones del 22M".