22-M.- El PSOE exige a PP que deje de presionar a las televisiones "con maniobras" de "escaso talante democrático"

Actualizado: jueves, 28 abril 2011 23:48

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido este jueves al PP que deje de presionar a las televisiones públicas y privadas "con maniobras que demuestran su escaso talante democrático", que respete a sus profesionales, que adopte un modelo televisivo plural e independiente y que acepte debates electorales de cara al próximo 22 de mayo.

En un comunicado, los socialistas han señalado que el compromiso del PP de no interponer ninguna reclamación por supuesta vulneración del principio de proporcionalidad en las televisiones privadas en las informaciones electorales "no es más que otra maniobra estratégica destinada a presionar a las televisiones y a minar la pluralidad informativa de los medios de comunicación privados y públicos".

Para el PSOE, resulta "sorprendente" que los populares apelen a la objetividad e independencia de los profesionales que trabajan en televisiones privadas "cuando hace sólo unos días presentó una reclamación contra varias de estas cadenas por ofrecer información objetiva sobre los imputados que concurren en sus listas en Valencia". Además, ha recordado que retiraron esta reclamación "solo cuando se hizo pública y concitó las críticas de los propios profesionales de los medios de comunicación".

Tras denunciar igualmente la "campaña de acoso y derribo" que el PP está llevando a cabo contra Radio Televisión Española y varios de los periodistas que desempeñan su trabajo en la Corporación Pública, el PSOE ha lamentado que esta "lección de respeto por la pluralidad" de los populares se produzca en un momento en que el se dedican "a buscar todo tipo de excusas para no celebrar debates electorales".

"Los candidatos del PP de La Rioja, Castilla y León, Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Cantabria y Navarra, así como numerosos candidatos municipales populares niegan a los ciudadanos el derecho a asistir a debates entre las fuerzas políticas que optan a gobernar sus ayuntamientos y comunidades autónomas", ha argumentado.

TRANSPARENCIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Igualmente, los socialistas han exigido al PP una defensa de un modelo de televisión plural e independiente que representa RTVE en las comunidades autónomas en que gobierna. "La línea de manipulación informativa de Telemadrid, TVG, Canal 9 y la Televisión Autonómica de Murcia no legitima al PP para dar lecciones a ningún partido y, aún menos, a los medios de comunicación públicos y privados", ha señalado.

Asimismo, le ha pedido que de ejemplo de transparencia democrática y de respeto a la libertad de expresión aceptando la realización de debates electorales en todas las comunidades autónomas donde se celebran elecciones el 22 de mayo.

Por último, el PSOE ha solicitado al partido de Mariano Rajoy que "deje de interferir en el trabajo de los profesionales y directivos de los medios de comunicación públicos y privados".