MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los resultados que arrojen las elecciones que se celebran este domingo, y sobre todo la conformación de los futuros gobiernos locales, pondrán en juego la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que deberá renovar sus cargos directivos, un proceso que se iniciará cuando se conozca el nuevo panorama municipal.
Una vez más, PP y PSOE se disputarán el poder en este organismo en función de los consistorios, diputaciones, cabildos y consejos insulares que consigan gobernar --y no tanto de los votos totales que reciban en los comicios-- y de los apoyos políticos que logren captar.
Así pues, el hecho de que un partido obtenga mayor número de votos en los comicios no significa que pueda conseguir la mayoría en la Asamblea que elige a los cargos directivos, ya que lo que verdaderamente cuenta son las corporaciones que se logren gobernar.
ASAMBLEA EN NOVIEMBRE
La FEMP ya ha iniciado los preparativos para la renovación de sus órganos. En la reunión de la Comisión Ejecutiva del 29 de marzo, la última de la legislatura, se realizó una primera lectura de las resoluciones y enmiendas que serán debatidas en la X Asamblea, programada para principios del mes de noviembre, momento en que está prevista la renovación de cargos.
Pero primero, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares que se conformen tras los comicios de mayo tendrán hasta el 31 de julio para adherirse a la Federación y la comunicación de estos acuerdos deberá recibirse en el registro de la FEMP antes del 1 de septiembre.
Será la Comisión Ejecutiva actual la que convoque el próximo 6 de septiembre la X Asamblea, que durante dos días reúne a los representantes de los gobiernos locales. La Mesa de la Asamblea dirigirá las sesiones, que a su vez estarán divididas en grupos de trabajo en los que se debatirán las resoluciones que se hayan ido proponiendo.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Hasta hace unos años, socialistas y 'populares' solían ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta a la Presidencia de la Federación, pero en las últimas asambleas se ha presenciado la postulación de dos candidaturas diferentes, lideradas por uno y otro partido.
En la última asamblea, hace cuatros años, ganó la candidatura que encabezaba Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe (Madrid), que logró los apoyos de IU y CiU, las dos mayores formaciones en la IX Asamblea al margen del PP. La cabeza de lista de los 'populares' fue la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.
Según consta en los estatutos de la FEMP, los asistentes a la Asamblea emitirán sus votos para elegir a los nuevos cargos directivos en función de la población de sus corporaciones, de acuerdo a la última rectificación del padrón. Así, por ejemplo, los territorios de más de un millón de habitantes son los que más votos tienen, 100 cada uno, mientras que las corporaciones de menos de 2.500 --que son los más numerosos-- cuentan con dos votos.
Entre 1993 y 2003, la Presidencia de la FEMP fue desempeñada por la 'popular' Rita Barberá. Tras las elecciones municipales de 2003, y como consecuencia del mayor número de concejales del PSOE, la Presidencia recayó en Francisco Vázquez y tras ser designado éste embajador ante la Santa Sede, fue relevado por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia.
(EUROPA PRESS)