Tomás Gómez asegura que no aspira a suceder a Zapatero en el PSOE y que no es el momento de hablar de eso

Zapatero y Gómez
PSOE/EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 11:38

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencial regional, Tomás Gómez, ha asegurado este martes que su intención no es intentar suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido si finalmente decide retirarse, y ha apostillado que, en cualquier caso, tampoco es éste el momento de hablar de ello, sino que toca centrarse en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gómez ha respondido a la pregunta de si se presentará a unas eventuales primarias para suceder a Zapatero con un tajante "en absoluto" y ha recordado que él entiende la política "no como una profesión, sino como un compromiso con un proyecto y con un sueño para un territorio".

"Como no es para mí una profesión, yo quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid, y estoy convencido de que llegaremos a la Puerta del Sol para transformar Madrid, pero no hay nada más", ha añadido.

Además, ha hecho hincapié en que "ahora no toca hablar de si Zapatero se va a o se queda, o de quién va a sucederle", porque entonces los ciudadanos no tendrán ocasión de oír las propuestas de los socialistas a los diferentes gobiernos regionales y locales. "De eso queremos hablar a los madrileños hasta el 22 de mayo, cuando no se juega el Gobierno de España o quién sucede a Zapatero", ha insistido.

A renglón seguido, ha reiterado su opinión de que "todo el tiempo que se pierda en el debate de si Zapatero sigue o no sigue no beneficia para nada al PSOE y al proyecto socialista" y ha concedido que "seguramente" esa "incógnita" debería estar "desvelada" desde "hace tiempo".

"Pero en este momento no debemos perder un minuto en ese debate. Hay unas elecciones en 69 días y sería una irresponsabilidad política perdernos en ese debate. Hay que ser sensatos y tener responsabilidad por los ciudadanos", ha zanjado a este respecto.

DEMOCRACIA INTERNA

En cualquier caso, ha apuntado que su "ambición" para el PSOE es que sea "un ejemplo y una referencia de democracia interna y de primarias". "Tras las primarias de Madrid es imposible pensar en ningún proceso en el PSOE que no pase por democracia interna", ha señalado.

Es decir, que si finalmente Zapatero anuncia su intención de no volverse a presentar a las elecciones en 2012, su sucesor deberá ser elegido democráticamente en el seno del partido, algo que Gómez ya había pedido con anterioridad.

"Si se produce la circunstancia que haya que elegir un nuevo candidato, el PSOE tiene una seña de identidad histórica, que es la democracia. Y dos (señas históricas) más, que son democracia y democracia. Un proceso de elecciones primarias es lo que se producirá en el seno del PSOE", ha asegurado, apostillando que, en cualquier caso, él no sabe cuál será la decisión del secretario general de su partido.

Las duda sobre su continuidad al frente del partido han coincidido además con la polémica suspensión de un acto electoral en Vistalegre, en el que iba a intervenir Zapatero, y su sustitución posterior por otra convocatoria el 10 de abril en Vistalegre, una sucesión decisión que algunos han interpretado como las dudas sobre el posible rédito electoral que puede aportar Zapatero a los candidatos socialistas.

Preguntado por este asunto, Gómez ha asegurado que "por supuesto" que no le "molesta la compañía" del presidente, y ha considerado que los socialistas ya han "explicado bien" la decisión sobre Vistalegre. "Son elecciones municipales y autonómicas. Al PP le gustaría hablar de otras cuestiones y no de lo que se juegan los ciudadanos, pero nuestra obligación es llevar el debate a lo que los ciudadanos van a elegir el 22 de mayo", ha respondido al respecto, siguiendo la línea oficial del partido.

Además, ha insistido en que Zapatero "estará en todos los territorios" y ha hecho hincapié en que los socialistas no reniegan ni de su líder ni de sus siglas y su logotipo. "Nunca hemos dejado nuestro logo. Si algo tiene fortaleza en nuestra política son nuestras siglas. Ninguno obtendríamos ningún resultado electoral si no fuéramos en una candidatura con un puño y una rosa y en la que pone PSOE", ha asegurado.

A renglón seguido, ha insistido una vez más en su deseo de participar en dos debates televisados con los candidatos del PP, Esperanza Aguirre, y de IU, Gregorio Gordo, pero ha considerado que "los madrileños desean ver, exigen junto a esos dos debates, otro con los dos 'presidenciables', con los candidatos que pueden ocupar Sol el 22 de mayo".

"Es legítimo, es una exigencia de los ciudadanos, que quieren ver qué tiene que decir cada uno, cómo contrastan sus proyectos y qué propuestas tienen ambas formaciones políticas", ha insistido.

GOBIERNO AGOTADO

Por último, Gómez ha señalado que en las elecciones autonómicas y municipales los madrileños se están "jugando el Estado del Bienestar" porque "si no hay un cambio el 23 de mayo las cosas seguirán igual" y la gente se tendrá que preguntar "si el sistema sanitario público sigue siendo el mejor, o si la educación lo es, o si tiene asegurada una residencia para sus padres".

"(En las próximas elecciones) se están jugando muchas cosas, entre otras, el Estado de Bienestar, porque las comunidades autónomas son responsables en materia de educación, de sanidad o de política social, por ejemplo", ha indicado.

Y en todos estos asuntos el Ejecutivo de Aguirre está "agotado", a su juicio, tras 16 años de "monopolio en el Gobierno del PP" que han supuesto "el deterioro de los servicios públicos, sobre todo de la educación y la sanidad" y también una pérdida de comunicación con otras administraciones públicas, algo que el Gobierno regional "ha sido incapaz" de mantener.

"Madrid es la única comunidad donde no se ha puesto en marcha la Ley de Dependencia, no se han aplicado las políticas activas de empleo sino que se han reducido en 200 millones, y ha habido más despilfarro, con 700 millones en cuatro años para propaganda", ha denunciado, sumando a todo ello los "temas de corrupción" que se han conocido esta legislatura y que traerán "depuraciones judiciales".

Preguntado por las cifras, el socialista ha señalado que, siendo la región que alberga la capital del país, Madrid "siempre ha estado a la cabeza" gracias a su "potencialidad".

"Pero en estos 16 años ha perdido posiciones. Si con Joaquín Leguina era la primera comunidad en el crecimiento del PIB, con Alberto Ruiz-Gallardón se quedó en la cuarta posición y ahora es séptima; y en la renta per cápita, que siempre había sido la primera del país, ha habido años en segunda posición, superada por el País Vasco y a punto de serlo por Navarra. Y cuando ha crecido el paro en España, en Madrid lo hizo en mayor medida", ha recordado el secretario general del PSM.

Y todo ello porque "Madrid tiene un potencial extraordinario que va mucho más allá de lo que ve un Gobierno ya agotado" que se "corresponde a una élite" que está "muy lejos de la mayoría de los ciudadanos" y que "no tiene ninguna preocupación por los problemas mayoritarios de los ciudadanos", lo que a su juicio se "demostró" el jueves pasado, cuando el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, dijo que el Metrobús no existe.

"La alternancia política es buena en términos de higiene democrática y de impulso democrático, de ganas, de ilusión y de anhelo de nuevos equipos", ha concluido Gómez.

Contenido patrocinado