22-M.- Valeriano Gómez ensalza el "esfuerzo y difícil tarea" del PSOE con la crisis y llama a "no ir con la cabeza baja"

Valeriano Gómez
EP
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 1:16

PUERTO REAL (CÁDIZ), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha ensalzado este viernes el "esfuerzo y difícil tarea" del Gobierno y el PSOE para afrontar la crisis económica y ha hecho un llamamiento a sentirse orgullosos y "no ir con la cabeza baja".

Durante un acto en Puerto Real al que también han asistido la diputada socialista Cádiz Mamen Sánchez y el candidato del PSOE en Puerto Real, Pedro Romero, el titular de Trabajo ha admitido las dificultades de gobernar cuando se viven "los últimos coletazos de la crisis económica" que requiere medidas impopulares.

"Es fácil ejercer el liderazgo cuando las cosas van bien, hay dinero y bonanza. Pero no lo es tanto en los momentos como este, cuando hay que tomar medidas que son duras, que implican sacrificios, que son impopulares, que ofrecen incluso dificultades para ser entendidas por los ciudadanos. Ejercer ese liderazgo en tiempos de dificultades es nuestra especial tarea en estos momentos", ha explicado.

PENSIONES Y SALARIO MÍNIMO

Frente al modelo responsable de los socialistas, ha contrapuesta a los populares, "los que no dicen qué harían ellos pero que afirman que despilfarramos cuando subimos las pensiones mínimas" y los que dicen "que despilfarramos cuando subimos el salario mínimo, más de un 30 por ciento en este período".

Sin embargo, ha afirmado el ministro, "cuando se puede, los socialistas hacemos el esfuerzo y nos atrevemos a repartir. Por eso las fuerzas sindicales saben que estamos todos en el mismo barco y que somos quienes hemos hecho el grueso de la política social en este país".

"Y por eso, también --ha añadido--, si alguien intenta convertir estas elecciones municipales en una especie de referéndum sobre la política del Gobierno, no debemos ir con la cabeza baja, porque hemos emprendido medidas complicadas, medidas que en muchas ocasiones han requerido sacrificios, pero que si no las hacemos no solo traicionaríamos a los intereses del país sino también nos traicionaríamos a nosotros mismos, que sabemos que hay que hacer determinadas reformas".

Valeriano Gómez ha destacado la apuesta social del Gobierno, simultánea con esa tarea de reformas, como ha sucedido con el sistema de pensiones. "El objetivo --ha concretado-- de la reforma del sistema de pensiones no es recortar las pensiones de la gente que ahora las recibe, sino asegurar que se puedan seguir percibiendo en un futuro", ha dicho, para destacar en paralelo que "esto además lo hemos hecho restableciendo el acuerdo con los agentes sociales. Algunos decían que era imposible, que si queríamos hacer reformas de verdad no se podía hacer con diálogo. Pero hemos mostrado que era posible hacer reformas profundas y de calado, y hacerlo dialogando con los agentes sociales y económicos".

MODELO PRODUCTIVO

El ministro ha recordado que "ya en 2004 los socialistas defendimos la necesidad de un cambio en el modelo productivo" y ha reivindicado el orgullo de "estar seguros de que hacemos las cosas bien manteniendo un grado de solidaridad con los trabajadores desempleados". El responsable de Trabajo del Gobierno central ha recordado que tres millones de personas están percibiendo protección por desempleo y ha incidido en que "en eso tampoco despilfarramos, porque eso precisamente es lo que permite transitar por esta crisis con un nivel de cohesión social aceptable".

Valeriano Gómez se ha referido igualmente al compromiso del Gobierno con "el mantenimiento del sector naval, garantizando su futuro. Los astilleros siguen ahí y nuestro compromiso con ellos también. Y quienes en 2004 incendiaron el país pidiendo soluciones saben que hay futuro para los astilleros y que ese futuro de los astilleros lo hemos construido los socialistas cuando nos ha tocado gobernar".

LA CRISIS DE DELPHI

El ministro de Trabajo ha enviado un mensaje de optimismo en un contexto de movilizaciones y protestas de los antiguos trabajadores de Delphi, y se ha referido a su experiencia personal en la reconversión del sector siderúrgico en Sagunto. Allí, tras la crisis del sector en 1986, hoy hay "varios polígonos industriales llenos de empresas y miles de personas trabajando en ellos. Es cierto que los empleos no estaban allí esperando para ser creados y que hubo que tener paciencia", ha dicho el ministro, quien ha abogado por actuar con calma y responsabilidad, ya que "los socialistas hemos desarrollado operaciones de reconversión mucho más difíciles que la de Delphi, siendo muy complicada y siendo muy difícil en las actuales circunstancias atraer ahora inversiones".

El titular de Trabajo ha recordado a estos exempleados que "cuentan con el compromiso del Gobierno central y de la Junta de Andalucía de ayudarles y de estimular que haya nuevo empleo aquí; pero sin olvidar que quien debe crear ese empleo son las empresas privadas. Y, junto a las Administraciones, ellos, los trabajadores, también deben ayudar a las empresas para que se instalen. Porque las Administraciones pueden estimular, pero quienes más ayudan a que se instalen empresas, con su esfuerzo y con sus ganas de trabajar, son los trabajadores".