22M.- Ares dice que la ausencia de incidentes convierte la jornada en "un día grande para la democracia"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS

Por vez primera, la Ertzaintza no ha tenido que intervenir en los colegios electorales vascos

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha expresado su satisfacción por el discurrir de la jornada electoral en Euskadi y ha asegurado que la ausencia de incidentes convierte este día en "un día grande para la democracia". Por vez primera, la Ertzaintza no ha tenido que intervenir en los colegios electorales.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Ertzaintza ha destacado el hecho de que esta última campaña electoral se haya desarrollado "prácticamente sin incidentes" y los altercados "han sido mínimos, que nada tienen que ver con los episodios pasados de kale borroka provocados por el entorno de ETA o, incluso atentados y asesinatos de ETA, como ha habido en el pasado". "Ha sido una campaña que ha transcurrido con absoluta normalidad y el día de hoy la normalidad es también absoluta", ha insistido.

Según ha destacado, "hasta tal punto discurre todo con normalidad" que los dos únicos hechos" reseñables "han sido el olvido sufrido por el responsable de un colegio, que ha debido volver a su domicilio a buscar las llaves, lo que ha atrasado el inicio de las votaciones, y la detención de una persona en estado ebrio".

"Todo lo demás ha sido normalidad absoluta y creo que es digno de destacar porque demuestra hasta qué punto las cosas han cambiado en Euskadi", ha argumentado.

SIN INTERVENCIONES

No obstante, ha recordado el operativo establecido por el Departamento de Interior "para garantizar absolutamente la seguridad de la jornada electoral", un total de 5.700 agentes. "Pero, en lo que va de jornada, no ha sido necesaria ninguna intervención porque la normalidad es absoluta", ha agregado.

Por esta causa, ha reiterado su satisfacción, "ya que el hecho de que la campaña y la jornada electoral se hayan desarrollado con normalidad" demuestra "hasta qué punto la situación en Euskadi está cambiando a mejor".

"Podemos, por fin, decir que en la sociedad vasca se está instalando un nuevo tiempo en el que la confrontación es de debate político y, definitivamente, estamos desterrando el conflicto, los enfrentamientos, la división, las algaradas e, incluso, los asesinatos", ha enumerado.

Para el consejero de Interior, esto, no sólo es "digno de destacar", sino que es "un mérito de la sociedad vasca, que viene peleando hace tiempo para conseguir que la normalidad se asiente entre nosotros". "Hoy es un día grande para la democracia porque la ciudadanía puede acudir a votar en ausencia de todo tipo de incidentes", ha dicho.

Ares ha acudido a votar a las diez y media de la mañana en el colegio Birjenetxe de Txurdinaga y, tras desplazarse a las sede del PSE-EE, ha acudido a ver el partido de semifinales que enfrenta al Bizkaia Bilbao Basket con el Power Electronics Valencia en el polideportivo de Miribilla.