22M-M.- La coalición de PSdeG y BNG podría arrebatar al PP más de una veintena de alcaldías en las cuatro provincias

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 22:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición de socialistas y nacionalistas gallegos podría arrebatar al PP un total de 22 alcaldías en las cuatro provincias, aunque en dos de estos municipios --Mugardos y Fene-- los pactos podrían producirse con Izquierda Unida.

Según los datos recabados por Europa Press, la suma de PSdeG y BNG bastaría para hacerse con el bastón de mando, además, en los ayuntamientos coruñeses de Arzúa, Boimorto, Cariño, Carnota y Rianxo; en los lucenses de Becerreá, Mondoñedo, A Pastoriza, Riotorto y Viveiro; en el ourensano de Maceda y los pontevedreses de Cuntis, A Illa, Moaña, Salceda y Silleda. A todos ellos se suman las ciudades de Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra.

El partido más beneficiado de estos pactos sería el BNG, que podría liderar 11 municipios. En casos como Arzúa, Cariño, Rianxo, Maceda, Salceda, Riotorto y Pontevedra, los nacionalistas obtuvieron el mismo número de concejales que el PP y la suma de los representantes socialistas desharía el empate. En otros ayuntamientos, como Carnota, Mondoñedo y Moaña, podrían gobernar con el apoyo del PSdeG pese a ser ambos segunda y tercera fuerza respectivamente.

Además, la formación frentista podría gobernar en Mugardos, donde también está empatada con los populares, pudiendo escoger el apoyo de Izquierda Unida --que sumaría tres ediles-- o del PSOE --que añadiría dos--.

Por su parte, los socialistas empatan a concejales con el PP en Boimorto, Becerreá, Viveiro, A Illa, Silleda y Ourense, pero superarían el número de ediles contando con el respaldo del Bloque. Para gobernar en A Pastoriza, Lugo y Vigo también precisarían sumar los representantes del BNG, dado que el PP se erige en estos lugares como partido más votado.

A mayores, socialistas y nacionalistas habrán de decidir, en caso de alcanzar un pacto que impida al PP gobernar en Fene y Cuntis, quien se queda con el sillón de mando, puesto que ambos partidos obtuvieron el mismo número de concejales en estas localidades.