San Gil dice que Aguirre le ofreció "un tema de mujeres maltratadas" pero prefirió quedarse en San Sebastián

Mariano Rajoy y María San Gil en el País Vasco
Reuters
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:17

Ve un "rotundo fracaso" el resultado del PP vasco y dice que Rajoy debería haber sido "más duro" con Bildu

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del PP vasco María San Gil reconoce en una entrevista en la revista XL Semanal, a la que ha tenido acceso Europa Press, con motivo de su libro 'En la mitad de mi vida', que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ofreció "un tema de mujeres maltratadas" pero "había que estar en Madrid" y ella no quería dejar San Sebastián "ni volver a la política".

También recuerda que Rajoy le pidió que diera el salto a la política nacional y fuera su número dos en la lista, algo que ella rechazó. "Después de mí se lo ofreció a Pizarro y aceptó. Ahora estamos los dos fuera. Resulta paradójico ¿no? Los dos nos fuimos, ¿será que los dos nos hemos tarado? El partido durará muchísimos años, pero...", explica.

Así, San Gil confiesa que, después de haber abandonado el PP, no ha encontrado trabajo "todavía". "Para mí es difícil; vivo en San Sebastián, sigo llevando escolta, tengo un perfil complicado... y lo entiendo", afirma.

También reconoce que se marchó del PP porque entendió que su partido "había cambiado de actitud en aspectos" que, a su juicio, "son esenciales". "Yo empecé a no encontrarme cómoda y a darme cuenta de que lo que yo estaba defendiendo no estaba siendo respaldado por mi presidente nacional", sostiene.

Y es que Rajoy le pidió que colaborara con Alicia Sánchez-Camacho y José Manuel Soria en la redacción de la ponencia sobre nacionalismos con motivo del Congreso que el PP celebró en Valencia. "Yo no compartía cosas esenciales del texto, como la relación con el PNV, la unidad de España o la derrota de ETA --resalta--. Hay cosas que son innegociables".

Es más, recuerda que llamó a Rajoy a su casa para mostrarle su discrepancia y él prometió que se corregirían. "Tengo perfectamente claro que me mintió", enfatiza, para insistir en que ella "no encajaba en el cambio de estrategia del PP".

"Por eso, cuando dije que me iba, no entendí que me clavaran tantos cuchillos en la espalda. ¡Pero si me estaba yendo! Les dejaba el camino libre, no me metí con nadie, así que para ellos yo era un problema menos", dice, tras recordar que lleva "tres años callada".

ROTUNDO FRACASO

Por otra parte, la ex presidenta de los 'populares' vascos considera que el resultado electoral del Partido Popular en el País Vasco ha sido un "rotundo fracaso" y ha recalcado que Mariano Rajoy debería haber sido "más duro, más firme, más contundente y más claro" contra Bildu durante la campaña electoral.

"Tenía que haber hablado más de Bildu porque afecta a todos los españoles. No lo he felicitado (a Rajoy) y bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso", asegura San Gil.

La ex dirigente del PP vasco, que cree que en la vida hay que defender lo que uno cree, califica de "desastre" el resultado en el País Vasco. "Hemos retrocedido 20 años porque muchos no le plantan cara y otros se ponen de perfil", subraya.

A su entender, ahora puede decir que los hechos le han dado la razón. "Si yo hace cuatro años cuento que Bildu está legalizado y que el presidente de mi partido no ha querido hablar de ellos en campaña electoral, hubieran pensando que yo me había vuelto loca", exclama.

En cuanto al pacto que suscribieron PSE y PP en el País Vasco, considera que era "esencial" y, de hecho, revela que ella en el 2005 votó a Patxi López para que fuera lehendakari. Eso sí, critica que el pacto de legislatura que hizo el PP no tenga "contrapartida". "A mi me parece que debían haber exigido más", apostilla.