24M.- Feijóo alerta de que a los gobiernos locales les espera "una inestabilidad que no se conocía desde 1978"

Consello de la Xunta del 4 de junio
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 22:21

Ironiza con que partidos que se presentaban para "transparentar" participen en cenas "en lugares secretos, desconocidos y nocturnos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado, en el marco de las reuniones para cerrar pactos de gobierno que se están produciendo en toda España tras el 24-M, que se ponen sobre la mesa "alianzas para que gobierne una de las minorías que perdieron las elecciones" y que esto conducirá a "una inestabilidad que no se conocía desde 1978".

Preguntado tras el Consello de la Xunta acerca de si él planea reunirse con los líderes de la oposición en Galicia en la línea de Mariano Rajoy en España, Feijóo ha aprovechado para advertir de que "hay un catecismo que se dictó en Ferraz" consistente "en no dejar gobernar nunca al PP cuando gana las elecciones".

En la misma línea, se ha declarado "sorprendido" por el hecho de que "todos" los rivales políticos del PP "se alían para que gobierne una de las minorías que perdieron las elecciones", lo que ha interpretado como "un cambio en la graduación sobre el respeto a las urnas.

"Antes se aliaban para que no gobierne la lista más votada y ahora, para que gobierne una de las minorías que perdieron las elecciones sin entrar en esos gobiernos. Nos espera una inestabilidad en los municipios gallegos y en las ciudades españolas que no conocíamos desde 1978", ha prevenido.

CENAS "CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

En esta coyuntura, en velada alusión a la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado con que "determinados partidos que se presentaban para transparentar la vida política" celebren ahora "cenas en lugares neutrales, secretos, desconocidos y nocturnos".

"Si esos partidos querían transparentar la democracia, lo que están haciendo es un ejercicio de opacidad política con nocturnidad y alevosía", ha contrapuesto, para añadir que esta actitud, como la de "aliarse contra el que gana para que gobierne una minoría sin entrar en el gobierno", también es "nueva" en una democracia en la que él cree "profundamente" y que ha rechazado "menoscabar".

"Vamos a tener enormes dificultades para aprobar los presupuestos municipales, el planeamiento y todo lo que exige un pleno de una corporación. Y eso creo que los gallegos no se lo merecen", ha apostillado, para concluir que la coyuntura "inestable" que plantea ante el gobierno de "minorías que perdieron" no es "una crítica, sino una crónica".

"VEREMOS SI A SÁNCHEZ LE INTERESA LA ESTABILIDAD"

Sobre el encuentro de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, el líder del PP gallego ha esgrimido que este tipo de citas deberían "fructificar en algo que dé estabilidad" al país después del "enorme esfuerzo" realizado por la sociedad española en los últimos años.

"Veremos si a Sánchez le interesa la estabilidad política o si va a trabajar para buscar la mayor inestabilidad en el ámbito municipal que recordemos desde la democracia. Veremos cuál es su postura, aunque hay indicios de que no va a ser a favor de la estabilidad política, sino de la inestabilidad", ha zanjado.

DIMISIONES DE VICTORIA Y FIGAR

Por último, sobre las dimisiones de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar, implicados en la Púnica, un paso que facilita el pacto entre el PP y Ciudadanos, Feijóo ha señalado que todas las renuncias son "respetables".

Ha agregado que, cuando uno asume "sus responsabilidades" y la situación "aconseja dimitir", lo único que hay que hacer es trasladar a dichos cargos su "solidaridad y reconocimiento". "Con independencia de que merecen y seguro que tendrán el ajuste de la Justicia de su honorabilidad desde la inocencia que trasladan y poseen", ha finalizado.

Leer más acerca de: