26 diputados electos se han acreditado ya en el Congreso

Fachada del Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/05/2019 18:31:56CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 diputados electos han presentado este martes sus credenciales en el Congreso, lo que eleva a 26 el número total de parlamentarios acreditados en la Cámara Baja en los dos primeros días de tramitación.

La afluencia está siendo aún exigua pues estos 26 diputados sólo representan el 7,42% del Congreso renovado el pasado 28 de abril, si bien los electos tiene de plazo hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

REGRESO DE LA EXJUEZ ROSELL

En concreto, este martes han desfilado por el Congreso la
jueza en excedencia Vicky Rosell, quien ya obtuvo un escaño por Las Palmas en 2015 pero que renunció a presentar en 2016, después de que el ministro de Industria del PP José Manuel Soria se querellase contra ella por cómo había dirigido un juicio.

El Tribunal Supremo declaró sobreseída esa causa y el pasado mes de abril volvió a presentarse a las elecciones, lo que le ha permitido regresar al Congreso "con ilusión y ganas de hacer cosas", e incluso abierta a formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE.

También se ha podido ver por la Cámara Baja al exsocialista y ahora cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares, Joan Mesquida, quien se ha mostrado "muy ilusionado" en esta nueva etapa y ha garantizado que su ahora partido hará una "oposición firme" en temas de Estado, como la educación y las pensiones, y que serán "muy contundentes" en los asuntos territoriales.

El primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes --currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- sólo se acercaron a la Cámara Baja nueve electos, siendo la presidenta de la institución y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, la primera en estrenar este proceso, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

EN QUÉ CONSISTE ESTE TRÁMITE

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A tienen declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, los parlamentarios salidos de las urnas deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario. Ahora bien, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Contador