27-M.- Unas 25 personas entran en la sede de NaBai, otro grupo acosa a Barcina y miembros de UPN reciben una amenaza

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:11

Ayer, la Mesa Nacional de Batasuna hizo un llamamiento a salir a la calle durante el día de hoy

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25 personas del entorno de Batasuna entraron esta mañana en la sede de Nafarroa Bai de Pamplona, gritando consignas en contra del "pucherazo" electoral y llamando "fascistas" o "ladrones" a la media docena de personas allí presentes. Además intentaron colgar del balcón de la sede, situada en la céntrica Plaza del Castillo, una pancarta.

Por otro lado, un grupo de unas cinco personas acosó esta mañana a la candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina, durante el reparto de propaganda electoral por el barrio pamplonés de la Chantrea. Portaban carteles contra el "pucherazo" e insultaron a la alcaldesa y a su equipo con gritos de "fascista".

Además, una diana de grandes dimensiones apareció hoy pintada en la puerta del garaje del domicilio del presidente del comité local de UPN en Burlada y su mujer, integrante de la candidatura regionalista de la localidad, según informaron fuentes del partido. Ayer, la Mesa Nacional de Batasuna hizo un llamamiento a salir a la calle durante el día de hoy, declarado "día de movilización".

Por otro lado, fuentes de Nafarroa Bai señalaron que entre las 25 personas que entraron a la sede había varias que integran candidaturas de ANV.

Estas personas interrumpieron en la sede sobre las 10.15 horas de esta mañana, y un fotógrafo reprodujo los incidentes, que duraron unos 10 minutos. Mientras una persona reclamaba tiempo para una "protesta pacífica", el resto, que portaba carteles, trató de colgar una pancarta del balcón principal de la sede. Se produjo un forcejeo. También acusaron a Nafarroa Bai de "sacar provecho" de la ilegalización en localidades como Etxarri-Aranatz y Ziordia.

Al igual que otros partidos, como UPN o PSN, Nafarroa Bai también ha visto cómo sus actos eran boicoteados por personas del entorno de Batasuna. En un mitin celebrado en el barrio pamplonés de la Chantrea, un grupo de encapuchados hizo un pasillo a quienes se disponían a entrar y otro celebrado en Barañáin fue interrumpida por otros encapuchadas vestidos con monos blancos. Personas con carteles increparon a los candidatos en la una fiestas a favor del euskera celebrada el domingo y, el miércoles, en la UPNA.

UPN denunció ante la Junta Electoral Provincial el "boicot" que está sufriendo su publicidad electoral en Pamplona o Villava por parte de ANV y pidió una sanción económica para este partido. Además, la alcaldesa y candidata a la reelección ha sufrido acosos en varios barrios de la ciudad, caso de la calle Martín Azpilicueta.

Por otro lado, miembros de la izquierda abertzale acosaron a los candidatos del Partido Socialista de Navarra durante el acto de apertura de la campaña electoral, en el barrio pamplonés de la Rochapea. Por otro lado, los socialistas atribuyen a la extrema derecha una pintada en el Monumento a los Caídos. Junto a una diana, se decía "Puras, tú serás el primero. Rojos a Moscú". Finalmente, la policía impidió a un grupo de la izquierda abertzale acceder al acto que protagonizó la vicepresidenta de La Vega en el frontón Labrit.

Finalmente, una azafata contratada por Convergencia de Demócratas de Navarra para la campaña electoral que desplazaba en un 'segway' fue abordada por un desconocido, que le inmovilizó el brazo y dejó en el vehículo de la joven una pintada de "gora ETA". Los miembros de IUN también fueron objeto de insultos y, durante la visita de Gaspar Llamazares, un escolta impidió que actuara un joven de extrema derecha.