27-M (Ampliación).- Fernández Bermejo afirma que la ilegalización de ANV hubiera sido "desproporcionada"

Actualizado 13/05/2007 17:45:55 CET

Tudela, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó hoy en Tudela (Navarra) que la ilegalización de ANV hubiera sido "desproporcionada" y añadió, respecto al párrafo eliminado por el Constitucional de la sentencia de anulación de listas, que los "especialistas en manipulación han dicho que el Constitucional cambia de criterio, esto es mentira y manipulación".

En dicho párrafo se decía que la suspensión de dicho partido sería ahora "desproporcionada", aún cuando no pudiera descartarse el llegar "en su momento a esa última consecuencia". Durante su intervención en un mitin del PSN hoy en la capital de la Ribera de Navarra, Fernández Bermejo manifestó que "la Ley de Partidos sirve para que España siga siendo un Estado de Derecho y eso seguirá siendo mientras gobierno del Partido Socialista" y recalcó que eliminar a ANV "hubiera sido inconstitucional".

"La sentencia da la razón íntegramente al Gobierno", añadió el ministro, que no quiso hacer declaraciones tras el mitin para no restar fuerza a este acto, después de conocerse que Batasuna pidiera hoy el voto para ANV.

En esta línea, Fernández Bermejo manifestó que el PSOE "sabe luchar contra el terrorismo internacional y también hacer seguridad interna, porque hemos creado mil plazas de jueces y fiscales". En Navarra, en tres años "se han creado tres fiscales y ocho unidades judiciales, una con el Partido Popular", precisó y se preguntó "por qué entonces tanta bronca y manipulación, por qué la crispación a la enésima potencia".

Según precisó el ministro, el Partido Socialista ha ordenado la detención de 300 etarras en los tres años de gobierno, desde 2004. "Nosotros apoyamos al Gobierno en la oposición y el PP no ha dejado de atacar al Gobierno en el tema que nunca debió tocar", opinó.

En opinión de Fernández Bermejo, "la política en navarra de confrontación con el gobierno del Estado se lleva a cabo para ocultar, porque si se hace ruido quizá se puede ocultar que mientras España crece casi al 4 por ciento, en Navarra se está casi un 0,2 por ciento por debajo de la media de España, y quizá no se sepa que hay un superávit en las Cuentas del Estado de 18.000 millones de euros, que el paro es inferior a la media europea, que se han creado más de 2 millones de empleos y que se crea casi 4.000 empleos indefinidos por día".

"La derecha se irrita con el verso y con la prosa, y le molesta que alguien hable desde la honradez y que les cuentes que te gusta la gente, que el poder no es un fin sino un mandato, una responsabilidad al servicio de las gentes y de los valores, que son los que están en juego en estas elecciones", sostuvo.

Según Fernández Bermejo, "antes de abrir la boca intentan hacerte callar porque saben que lo que vas a decir no les gusta, porque son verdades que duelen y sobre todo verdades frente a la mentira y a la manipulación, y no les gusta que hablemos de solidaridad, no lo soportan".

"HUMILDAD Y MUCHO TALANTE"

"El tema es que no logran superar su arrogancia y su soberbia y frente a ello, modestia, humildad y mucho talante", manifestó Fernández Bermejo y afirmó que el PP "no soporta la ciudad de los ciudadanos, porque para la derecha es un núcleo del que germina poder y dinero". "También se irritan con la justicia porque no respetan nada".

"A quienes tienen todo no les interesa la justicia, porque es dar a cada uno lo suyo preguntándose qué es lo de cada uno", apuntó el ministro. "Hay una franja en los sistemas democráticos que es igual para todos y eso es lo que defendemos, una franja de igualdad que se consigue en silencio y que exige crear condiciones de seguridad, como en las carreteras", señaló y criticó que"Aznar frivolizara con los muertos de la carretera, pero cómo no va a hacerlo si frivolizó con los muertos de la guerra".

Pidió que "no se pretendan ocultar las miserias y las carencias en seguridad del Partido Popular, porque nos encontramos con 20.000 agentes menos en marzo de 2004". "El Partido Socialista ha incrementado el número en 20.000 agentes más durante esta legislatura".

"Yo comprendo su frustación porque tenían expectativas de ganar las elecciones y luego se hundieron en la miseria con la gestión de la crisis de los tres días fatídicos del Partido Popular", señaló en referencia al 11-M y subrayó que "cuando uno se mete en un callejón sin salida, miente y miente todo lo que se puede hasta conseguir irritar a los que quieren saber". En marzo de 2004 "sólo quedaba una salida que era irse a su casa, y no lo hicieron", lamentó.

Según el ministro, "esta frustración la siguen transmitiendo y se han empeñado de hablar sólo de una cosam que es el terrorismo, y esto es seguir cabalgando en la mentira en una huida hacia delante, para que no se entere la gente de lo que está pasando realmente".

"OBSTRUCCIÓN MENTAL DE RAJOY"

En esta línea, Fernández Bermejo manifestó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "sufre una "obstrucción mental selectiva, que dicho vulgarmente es como un estreñimiento mental parcial, un síntoma que no es grave pero que afecta a los resortes de respuestas, y aunque le apriete, no puede".

Deseó que Rajoy "vuelva al registro de la propiedad, porque va a ser la única manera de que los españoles nos enteremos de verdad de lo que gana", en referencia a la pregunta que se le hizo en televisión sobre cuál era su sueldo.

El ministro se refirió al tren de alta velocidad y aseguró que "habrá AVE en Navarra y en Tudela, pero no por el actual gobierno de Navarra sino contra quien ahora gobierna que, desde la manipulación selectiva, llegaron a apuntarse un proyecto contra el que estaban, el corredor navarro del AVE, e intentan ocultar también las inversiones del Gobierno central en el aeropuerto de Noáin".

NAVARRA "NECESITA UN CAMBIO"

Por su parte, el candidato del Partido Socialista de Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, indicó que el ministro de Justicia "no da tregua a la patraña y a la mentira de la derecha". "Navarra se juega mucho en estas elecciones, pero no eso que dicen, no se juega su futuro como comunidad porque eso lo garantizamos los socialistas. Se juega cambiar el gobierno y tomar una opción para que Navarra se desarrolle en clave de progreso social".

Según Puras, "hay un deseo de cambio latente en Navarra", y a UPN "le está entrando miedo perder el 'silloncico', y esto lo tenemos que tener presente". A su juicio, UPN "se ha dedicando a administrar, y no ha habido gobierno". "Hace falta normalidad, convivencia y que cese la crispación en Navarra, y un gobierno que se desenvuelva con discreción, lealtad y prudencia", apostilló el candidato socialista.

En este sentido, indicó que el Partido Socialista "tiene la responsabilidad de mandar a Sanz a su casa" y añadió que "Sanz ha puesto a UPN identificado con el PP y a Navarra al servicio del Partido Popular y ha acusado a los socialistas de cosas gravísimas, algo que ha propiciado que mucha gente apoye al nacionalismo más que en otras convocatorias, algo que es responsabilidad suya".

"Ese Sanz no quiere debatir, contrastar ideas y contraponer programas, eso no quiere, sino muchos actos y presentaciones porque no tiene nada que ofrecer, no tiene credibilidad", sostuvo Fernando Puras y manifestó que Miguel Sanz "ha conseguido que Navarra pase a ser líder en precariedad laboral, en listas de espera y que estemos a la cola en atención domiciliaria". "Este hombre va para atrás".

Finalmente, manifestó que el Partido Socialista quiere "poner las bases del desarrollo en Navarra, y cualquier opción de cambio pasa por el Partidos Socialista", y señaló que no hay que hacer caso a las encuestas. "En Navarra, hay cambio seguro y no va a haber gobierno de UPN-CDN", aseveró.