27-M.-Areces asegura que vivienda y creación de empleo para jovenes serán prioridades si vuelve a gobernar el Principado

Actualizado 05/05/2007 16:26:36 CET

LAVIANA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy en Pola de Laviana el compromiso electoral del PSOE en materia de Juventud y aseguró durante su intervención que si vuelve a gobernar el Principado tras los comicios de 27 de mayo "la vivienda para jóvenes y la creación de empleo para este sector de la población serán la prioridad de su acción de gobierno".

El jefe del ejecutivo autonómico y candidato señaló que desde 1999 se ha recuperado "todo el empleo perdido" como consecuencia de las diferentes crisis sufridas en la región. Sin embargo, Areces manifestó que "aún queda mucho camino" y que "el desempleo juvenil todavía tiene cotas altas", por lo que afirmó que "vamos a convertir en una prioridad la creación de empleo para los jóvenes: empleo de calidad y empleo indefinido es nuestro objetivo". Es más, el mismo apostilló que "el horizonte es el pleno empleo" aunque Asturias esté en los mismo estadios de desempleo juvenil que el resto de España.

"Nosotros, por tanto, queremos convertir a los jóvenes en los protagonistas del presente y responsables del futuro", declaró el presidente del Principado, quien consideró fundamental el ámbito de la educación y formación para los jóvenes por ser "la gran inversión de futuro", afirmó. Con ello, señaló que se podría lograr "empleo de calidad, digno, estable, indefinido".

Insistiendo en el ámbito de la educación y formación de los jóvenes, Vicente Álvarez Areces comprometió "la duplicación de las becas de movilidad para las rentas más bajas", la construcción "de residencias de estudiantes en Mieres, Gijón y Oviedo" y la adecuación de "pisos para jóvenes universitarios a través de acuerdos con el Ministerio de Vivienda, y pisos para jóvenes en general en alquiler durante periodos de cinco años, como hemos firmado recientemente". Además, habló de "la ampliación del billete único a toda Asturias con una nueva oferta al billete universitario".

Respecto al ámbito laboral, el mismo trasladó que "hoy en Asturias hay una situación nueva al haber oferta de empleo que no había en 2003", aunque admitió que "hay desajustes en la formación", por lo que comprometió una oferta de formación de empleo incluso en las cinco titulaciones que constituyen el 50% del desempleo entre los universitarios, y que señaló que eran "Magisterio, Derecho, Empresariales, Relaciones Laborales y Enfermaría".

"Concentraremos ahí y en el resto de titulaciones las fórmulas para que titulados de esas materias a través de formación específica accedan a las ofertas del mercado laboral que no coinciden exactamente con sus perfiles iniciales de formación", declaró. Además, garantizó el incentivo "de los contratos en prácticas y formación" y la puesta en marcha "de un plan por el empleo". De igual modo, se refirió a los autónomos y a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, a quienes dijo mantendrán las ayudas.

El presidente del Principado se refirió al ámbito de la vivienda recordando que el plan comprometido en 2003 "se cumplió con crecer" al promover 15.000 viviendas con algún tipo de protección y a precios asequibles. No obstante, Areces añadió que de las viviendas que están en el mercado "vamos a incrementar las viviendas para jóvenes y las viviendas en alquiler".

"La vivienda para los jóvenes será una prioridad y será una prioridad también la vivienda en alquiler", declaró el jefe del ejecutivo autonómico, quien concluyó que los citados "son instrumentos de emancipación, de independencia, de calidad de vida y de futuro para los jóvenes".

Por último, Vicente Álvarez Areces instó a los jóvenes a participar en los próximos comicios porque, en su opinión "participar es libertad, democracia y un acto de responsabilidad".